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Resumen de Cambios en los rituales funerarios durante la Pandemia del Covid 19 en Ecuador

Diego Herrera

  • español

    Nancy Scheper Hughes sostiene que al morir un ser humano, muere con él su espacio, su lugar, y a la inversa, el espacio y el lugar que el individuo habitaba, pierde a quien en ellos moraba. Para estudiar la muerte se debe considerar la historia y las condiciones sociales y económicas de la persona que fallece, el poder que alcanzo cuando estaba vivo, su sistema simbólico, sus creencias, en suma, su cosmovisión (1). En el caso de los médicos su poder, curiosamente, se basa en cómo enfrentar a la inevitable muerte.

    Los ritos mortuorios que practican todas las culturas sirven para darle algún sentido a la muerte. Cuando una persona fallece queda el recuerdo que no tiene que ver con cómo fue “realmente” el difunto cuando vivía, sino con el acuerdo tácito, con el que los que “quedan vivos” desean establecer como recuerdo. Aparecen entonces el verdadero sentido del ritual funerario, el cual tiene como finalidad establecer en que categoría quedara el difunto; en la “memoria” o el “olvido”.

    Pero, ¿qué pasa en las sociedades cuando estos rituales son suspendidos?, ¿cómo la epidemia y la cercanía de la muerte trasformo la cultura?, durante el pico de mortalidad por la epidemia del COVID 19 En el presente trabajo se aborda, el manejo de la condición humana sobre el nacimiento y la muerte en las sociedades occidentales con énfasis en el sistema medico occidental moderno. La pregunta de investigación se centra en describir, como la alta mortalidad y la suspensión de los rituales funerarios cambiaron la cultura y las relaciones sociales en el mundo mestizo.

  • English

    Nancy Scheper Hughes maintains that when a human being dies, his space, hisplace diez with him. Conversely, the space and the place that the individualinhabited lose the being who lived in those spaces and places. To study the death of an individual, one must consider their history andsocioeconmic conditions, the power they achieved in life, their symbolic system,their beliefs, and their cosmovision. In the case of physicians, their power,curiously, is based on how they confront the inevitability of death.Los mortuarial rituals that all cultures practice serve to provide some meaning todeath. When a person dies, a memory remains. This memory has little to do withhow the person “actually” lived, Rather it is a tacit agreement among the livingabout how they wish to establish a memory of the deceased person. But what happens in societies when these rituals are suspended? What happenswhen the peak of the COVID-19 pandemic and the closeness of death transformthe equatorial people?This reflection ponders the management of the human condition with regard tobirth and death in western societies with an emphasis on the modern westernmedical model. The question under study focuses on describing how the highmortality and the suspensión of funeral rituals changed the culture and socialrelations in the mestizo world.


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