Comuna de Concepción, Chile
Introducción. La adaptación a la vida universitaria es un proceso multidimensional en el que se llevan a cabo conjuntamente diversas transiciones y desafíos a los que se enfrenta el estudiante. Las medidas de inducción adoptadas por las universidades se centran en un perfil generalizado del estudiantado y dejan fuera los aspectos particulares, como es el caso de los indígenas de zonas rurales.
Objetivo. Analizar los factores asociados a la adaptación a la vida universitaria desde la perspectiva del estudiante indígena de comunas rurales del Norte Grande de Chile.
Sujetos y métodos. La metodología de este estudio es cualitativa mediante la teoría fundamentada. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a siete participantes estudiantes indígenas de pregrado y se presentan los resultados relacionales hasta la etapa de codificación axial.
Resultados. Los resultados muestran factores condicionantes, como el cambio cultural, la separación familiar y las demandas académicas; y factores de éxito en la adaptación y el apoyo social, y en mejoras de las estrategias de aprendizaje y comunicativas, y estos dos elementos son esenciales para generar una sensación de superación.
Conclusión. Los estudiantes que se adaptan exitosamente al ambiente educativo universitario integran un círculo social en el que pueden transmitir ideas e inquietudes; en el contexto académico aprenden y colaboran con el resto; y en un ambiente social descubren y conocen la vida urbana.
Introduction. The adaptation to university life is a multidimensional process in which various transitions and challenges are collectively undertaken by the students. The induction measures adopted by universities focus on a generalized profile of the student body, leaving out particular aspects such as indigenous students from rural areas.
Aim. To analyze the factors associated with adaptation to university life from the perspective of indigenous students from rural communities in the Northern region of Chile.
Subjects and methods. This study is qualitative, using Grounded Theory, and semi-structured interviews were conducted with seven indigenous undergraduate participants. The relational results up to the axial coding stage are presented.
Results. The results show conditioning factors such as cultural change, separation from family, and academic demands.
Success factors in adaptation include social support in improving learning and communication strategies, which are two essential elements for generating a sense of achievement.
Conclusion. A student who successfully adapts to the university educational environment integrates into a social circle where they can convey ideas and concerns, learns and collaborates with others in an academic context, and discovers and learns about urban life in a social environment.
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