La digitalización ha provocado cambios en las estrategias de búsqueda de empleo por parte de los jóvenes, cada vez más dependientes de los portales especializados en internet. Para los graduados en Comunicación, disponer de competencias digitales es, además, un requisito para conseguir un empleo en este sector profesional. En este trabajo se estudia el impacto de la digitalización en los graduados en Comunicación en ambas facetas del acceso al mercado laboral. Con este doble propósito, se realizó una encuesta a egresados recientes (N=198) para conocer sus estrategias en la búsqueda de empleo, y entrevistas a profesionales del sector de la comunicación (N=11) para identificar las competencias y habilidades que las empresas requieren a los jóvenes graduados. Los resultados indican que los contactos personales siguen siendo la vía principal para obtener un puesto de trabajo, y que las empresas del sector demandan a los nuevos graduados competencias técnicas/tecnológicas que la formación universitaria parece no estar atendiendo suficientemente.
Digitalisation has caused changes in the job search strategies of young people, who are increasingly dependent on specialised internet portals. For Communication graduates, having digital skills is also a requirement to find a job in this professional sector. The present study examines the impact of digitalisation on Communication graduates in both facets of access to the labour market. With this dual purpose, a survey was conducted among recent graduates (N=198) to learn about their job search strategies, and interviews were carried out with professionals in the communication sector (N=11) to identify the competencies and skills that companies require from young graduates. The results indicate that personal contacts continue to be the main way to find a job, and that companies in the sector demand technical/technological skills from new graduates that university training does not seem to be sufficiently providing.
La digitalització ha provocat canvis en les estratègies de recerca de feina per part dels joves, cada cop més dependents dels portals especialitzats a internet. Per als graduats en Comunicació, disposar de competències digitals és, a més, un requisit per aconseguir una feina en aquest sector professional.
En aquest treball s’estudia l’impacte de la digitalització en els graduats en Comunicació en els dos vessants de l’accés al mercat laboral. Amb aquest doble propòsit, es va fer una enquesta a titulats recents (N=198) per conèixer les seves estratègies en la recerca de feina, i entrevistes a professionals del sector de la comunicació (N=11) per identificar les competències i habilitats que les empreses exigeixen als joves graduats. Els resultats indiquen que els contactes personals encara són la via principal per obtenir un lloc de treball, i que les empreses del sector demanen als nous graduats competències tècniques/ tecnològiques que sembla que la formació universitària no està atenent prou.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados