Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incidencia del teletrabajo en docentes universitarios durante la pandemia COVID-19 [Incidence of telework among university teachers during the COVID-19 pandemic]

Jane de Lourdes Toro Toro

  • español

    La actual investigación presenta como objetivo analizar la incidencia del teletrabajo en docentes universitarios de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Ecuador, durante la pandemia COVID-19. De tipo descriptivo no experimental transversal, en una población de 92 trabajadores. Los factores psicosociales de riesgo identificados en este estudio tanto a nivel extralaboral como intralaboral, giran en torno a la cantidad de tiempo fuera del trabajo, comunicación, relaciones interpersonales, influencia del entorno extralaboral en el trabajo, control sobre el trabajo,  recompensas, demanda del trabajo, liderazgo y relaciones sociales haciendo del trabajo más demandante y esforzado, generando un mayor riesgo psicosocial y afectando negativamente la salud general y mental.

  • English

    The present investigation presents as objective to analyze the incidence of the telework in university teachers of the Superior Polytechnic School of Chimborazo (ESPOCH), Ecuador, during the pandemic COVID-19. The study was descriptive, non-experimental, cross-sectional, in a population of 92 workers. The psychosocial risk factors identified in this study, both at the extra-work and intra-work level, revolve around the amount of time away from work, communication, interpersonal relationships, influence of the extra-work environment on work, control over work, rewards, work demands, leadership and social relations, making the work more demanding and strenuous, generating a greater psychosocial risk and negatively affecting general and mental health.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus