Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje basado en problemas ABP para el pensamiento crítico en estudiantes universitarios [PBL problem-based learning for critical thinking in university students]

  • Autores: Kony Luby Duran Llaro
  • Localización: Revista Multidisciplinaria Perspectivas Investigativas, ISSN-e 2773-7411, Vol. 3, Nº. 4, 2023 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary view of science), págs. 37-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • PBL problem-based learning for critical thinking in university students [Aprendizaje basado en problemas ABP para el pensamiento crítico en estudiantes universitarios]
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se tiene por objetivo analizar el aprendizaje basado en problemas ABP para el pensamiento crítico en estudiantes universitarios. La perspectiva metodológica del trabajo se focalizó en una revisión sistemática de información bibliográfica, se trabajó con una población de 30 articulos científicos, ubicados en base de datos: PubMed, Scopus, WOS, Scielo. Redalyc. Se concuerda en que el ABP es un modelo de aprender mediante el trabajo activo siguiendo procesos como la planificación, implementación y la evaluación; puede comprenderse como una estrategia donde los docentes elaboran previamente lo retos o productos que luego serán desarrollados por los estudiantes. Así mismo, para que el pensamiento crítico para ser desarrollado en los estudiantes, se necesita de procedimientos, estrategias y actividades dirigidas a ampliar el uso de la mente.

    • English

      The objective is to analyze PBL problem-based learning for critical thinking in university students. The methodological perspective of the work focused on a systematic review of bibliographic information, working with a population of 30 scientific articles, located in databases: PubMed, Scopus, WOS, Scielo. Redalyc. It is agreed that PBL is a model of learning through active work following processes such as planning, implementation and evaluation; it can be understood as a strategy where teachers previously elaborate the challenges or products that will later be developed by students. Likewise, in order for critical thinking to be developed in students, procedures, strategies and activities aimed at expanding the use of the mind are needed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno