Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implicaciones de la teoría del procesamiento de información o cognitivismo en aprendices universitarios: Menciones al conductismo y constructivismo

Isabel Meza

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo ofrecer información, conocimientos y reflexiones al docente universitario, interesado en mejorar su desempeño en el aula en los tiempos que corren. Ello supone, necesariamente, asumir cambios significativos en las ejecuciones del aula de clases para rectificar la llamada educación tradicional, presente en el sistema educativo desde tiempos remotos y responsable del memorismo. Sin embargo, para que se manifieste el cambio, se requiere estar al día en el conocimiento y las aplicaciones de la Psicología de la educación y sus manifestaciones en las teorías de aprendizaje, con énfasis en una de las más útiles para iniciar el “aprender a enseñar” y el “aprender a aprender”: la teoría del procesamiento de la información o cognitivismo. Esta permite mostrar a los estudiantes sus mecanismos mentales y su aplicabilidad por la mediación docente para activar estrategias cognitivas y metacognitivas que promuevan el aprendizaje significativo; acto previo a visualizar al estudiante como “constructor de su propio aprendizaje”.

  • English

    The main objective of this article is to offer information, knowledge and reflections to university teachers who are interested nowadays on improving their performance in the classroom. This entails, necessarily, assuming significant changes in the classroom performances to rectify the so-called traditional education, which is present in the educational system since ancient times, and it is responsible for memorism. However, in order for the change to manifest, it is necessary to be updated on the knowledge regarding applications of educational psychology and its manifestations in learning theories, with an emphasis on one of the most useful theories “learning to teach” and “learning to learn”: the theory of information processing or cognitivism. This allows the students to show their mental mechanisms and its applicability allows the teacher mediation to activate cognitive and metacognitive strategies that promote meaningful learning, prior to visualizing the student as a “builder of their own learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus