El acoso sexual es un fenómeno que afecta el desempeño laboral de las mujeres. En Perú, las trabajadoras del aseo público son vulnerables a estas molestias verbales y físicas, que se han venido naturalizando. Aunque en tiempos recientes tales agresiones han sido objeto de disposiciones legales y sanciones, las propuestas educativas no han sido debidamente enfocadas a eliminar esta tara social. El presente estudio se planteó como objetivo determinar las percepciones de las trabajadoras de limpieza pública frente al acoso sexual callejero y la urgencia de tratar este tema en los planes educativos de la carrera Trabajo Social. La metodología de investigación corresponde al enfoque cualitativo y las técnicas utilizadas fueron la entrevista y las historias de vida. Se formulan algunas recomendaciones pedagógicas para atacar el problema desde sus raíces y se concluye que la problemática debe encararse en el marco de una educación desde una perspectiva de género.
Sexual harassment is a phenomenon that affects the work performance of women. In Peru, public toilet workers arevulnerable to these verbal and physical annoyances, which have becomenaturalized. Although in recent times such aggressions have been subjectto legal provisions and sanctions, educational proposals have not been properly focused on eliminating this social defect. The objective of this study was to determine the perceptions of public cleaning workers regarding street sexual harassment and theurgency of addressing this issue in the educational plans of the Social Work career. The research methodology corresponds to the qualitative approach and the techniques used were the interview and life stories. Some pedagogical recommendations are made toattack the problem from its roots and it is concluded that the problem must be addressed within the framework of education from a gender perspective.
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