Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La definición de probabilidad y su enseñanza a partir de sus significados: reflexiones

    1. [1] Profesor en Matemática UPEL-IPMJMSM (1995). Magíster en Educación mención: Enseñanza de la Matemática UPEL-IPC (2005). Doctor en Educación UPEL-IPC (2009). Institución de adscripción:Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”(UPEL-IPMJMSM), Venezuela
  • Localización: Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 37, Nº. 2, 2022, págs. 25-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The definition of probability and its teaching from its meanings: Reflections
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de probabilidad está sujeto a fundamentos teóricos que la sustentan y a realidades en donde se evidencia su aplicabilidad. Con respecto al segundo aspecto, entran todas aquellas apreciaciones, ideas y preconceptos cuyo origen está en la cotidianidad. Allí se encuentran los primeros elementos que sirven para comprender la teoría construida a partir de ellos. Así, surgen cinco significados fundamentales que caracterizan a la probabilidad como lo son el intuitivo, clásico o laplaciano, frecuencial, subjetivo y matemático o axiomático. Dichos significados dificultan dar una definición completa de probabilidad, pero sirven para tener una idea sobre ella y a la vez representan un recurso asertivo para emprender acciones pedagógicas, confluyentes en la comprensión del concepto, desde los niveles fundamentales de la educación. Por ello el presente artículo, presenta un conjunto de reflexiones para que el docente emprenda su labor en esta dirección. Previo a ello se generó una definición aproximada de probabilidad.

    • English

      Probability concept have theorical fundamentals and applications. By this way originates the five basic probability meanings: intuitive, classic, frequently, subjective and axiomatic or mathematic. Is difficult to generate a probability definition, considering that meanings; but gives a set of ideas about it. Also, it means the beginning to create pedagogical actions for the probability concept comprehension, across the fundamentals level of teaching. This article shows a set of thought that will be able to begin the teacher labor in that sense. Previously is generate an approach probability definition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno