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Un caso de transversalidad con regresiones y ecuaciones en el crecimiento de una planta de maíz amarillo (Zea mays L.)

    1. [1] Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario
    2. [2] Universidad Politécnica del Valle del Évora;
  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 19, Nº. 2, 2023, págs. 227-246
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con fines educativos para el aprendizaje de los estudiantes y la relación transversal de las matemáticas con la producción de maíz se desarrolla esta investigación como caso de estudio del Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario 116 (CBTa 116) ubicado en el municipio de Angostura, Sinaloa. El maíz es un producto fundamental del sector primario del municipio y del estado, por lo tanto, se vincula directamente el caso de estudio al contexto, permitiendo así, adquirir un aprendizaje integral del proceso de crecimiento de una planta de maíz amarillo (Zea mays) y tomando en cuenta la transversalidad como punto focal de las matemáticas, por medio de la investigación y puesta en práctica en la siembra de dicha semilla mediante un diseño cuasiexperimental. El proceso a seguir fue la siembra, germinación y monitoreo al crecimiento de la planta registrando los datos en una bitácora durante 18 días.

      Posteriormente, se desarrolló una tabla y gráficas con resultados de regresión para obtener su ecuación y R2 (apego a los datos) utilizando el software de Excel generando con ello ecuaciones de tipo exponencial, lineal, logarítmica y potencial. Los resultados obtenidos mostraron que las ecuaciones lineales fueron las que más se apegaron al crecimiento que manifestaron las plantas con la ecuación y= 1.9319x + 0.4582 y con un R2 de 0.9893.

    • English

      For educational purposes for student learning and the cross-sectional relationship of mathematics with corn production, this research is developed as a case study of the Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario 116 (CBTa 116) located in the municipality of Angostura, Sinaloa. Corn is a fundamental product of the primary sector of the municipality and the state, therefore, the case study is directly linked to the context, thus allowing, to acquire an integral learning of the growth process of a yellow corn plant (Zea mays) and considering transversality as a focal point of mathematics, through research and implementation in the sowing of said seed through a quasi-experimental design. The process to follow was sowing, germination and monitoring the growth of the plant, recording the data in a logbook for 18 days.

      Subsequently, a table and graphs with regression results were developed to obtain its equation and R2 (attachment to the data) using Excel software, thereby generating exponential, linear, logarithmic and potential equations. The results obtained showed that the linear equations were the ones that were most attached to the growth that the plants showed with the equation y= 1.9319x + 0.4582 and with an R2 of 0.9893.


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