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Resumen de Poder y control a través de las Instituciones de Educación Superior, un estudio de caso en el estado de Tlaxcala (2018)

Angel Yariel Molina Vargas

  • español

    En las instituciones escolares de México se observa un incumplimiento persistente de las normas establecidas para el ejercicio de sus primordiales tareas educativas, promovido por las principales figuras que detentan mayor responsabilidad sobre los estudiantes (directivos/docentes y padres/madres de familia). Con amparo en lo anterior, se llevó a cabo en el año 2018 la investigación titulada - Poder e ideología: El control a través de las instituciones educativas. El caso de Tlaxcala.

    En el trabajo de campo se abordaron tanto instituciones públicas como privadas de los niveles de educación básica (preescolar, primaria, secundaria) media superior, y superior. De tal manera, este escrito tiene como objetivo exponer los principales resultados obtenidos en el nivel educativo superior. Para el proceder metodológico se empleó el enfoque cualitativo, tomando como método analítico los planteamientos fundamentales de los Estudios Críticos del Discurso (ECD). Los principales resultados se exponen a través de categorías discursivas de opinión asociativas-conflictivas, de causalidad, únicas y mixtas, relacionadas con el cumplimiento de los términos del artículo 3° constitucional, la aplicación de la reforma educativa, los planes y programas de estudio y la actualización docente; todo esto en el marco de la reforma educativa del 2012. Las conclusiones permitieron identificar la manera en que el poder se produce y reproduce mediante la ideología implantada en las normas que rigen a las instituciones educativas abordadas, proporcionando un referente empírico de la realidad y el discurso que lo identifica.

  • English

    In Mexico's educational institutions there is a persistent failure to comply with the rules established for the exercise of their primary educational tasks, promoted by the main figures who hold greater responsibility for students (directors/teachers and parents).

    Based on the above, the research entitled - Power and ideology: Control through educational institutions) was carried out in 2018. The case of Tlaxcala. In the fieldwork, both public and private institutions of the basic education levels (preschool, primary, secondary) upper middle, and higher education were addressed. In this way, this paper aims to expose the main results obtained at the higher education level. For the methodological procedure, the qualitative approach was used, taking as an analytical method the fundamental approaches of the Critical Discourse Studies (ECD). The main results are presented through discursive categories of associative-conflictive, causality, single and mixed opinions, related to compliance with the terms of article 3 of the Constitution, the application of the educational reform, curricula and programs and teacher updating; All this within the framework of the educational reform of 2012.

    The conclusions allowed to identify the way in which power is produced and reproduced through the ideology implanted in the norms that govern the educational institutions addressed, providing an empirical reference of reality and the discourse that identifies it.


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