Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de la noción de cultura de paz en la Universidad Autónoma Indígena de México

María del Rosario Romero Castro

  • español

    Los conflictos y violencias son elementos que están inmersos en los múltiples espacios donde conviven y se interrelacionan seres humanos. Tanto unos como las otras, han estado presentes a lo largo de la historia de la humanidad, por lo que muchos expertos han estudiado y propuesto diversas formas para dirimirlos, mediante la utilización de métodos acordes con la naturaleza de estos. Aunque este fenómeno es multifactorial, una de las causas es que las personas no tienen conocimiento ni habilidades necesarias para llegar a un acuerdo cuando se presenta una contradicción entre los intereses y objetivos de individuos o grupos. Por esta razón, organismos nacionales e internacionales como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la UNESCO, recomiendan que se incluya en el currículo escolar estrategias educativas que promuevan la construcción de una cultura para la paz para el abordaje creativo de los conflictos, en los diversos contextos escolares. El objetivo del estudio es identificar la percepción que tienen los estudiantes sobre las actitudes que se relacionan con la práctica de la cultura de paz.

    Los resultados muestran que los estudiantes de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), Unidad Mochicahui, en su mayoría afirman que la escucha activa, el diálogo y el respeto al medio ambiente, son actitudes que favorecen una cultura de paz. La metodología aplicada tiene un enfoque mixto;

    los resultados se alcanzaron mediante la aplicación de una encuesta a una muestra de 167 estudiantes del sexto semestre, y de la realización de entrevistas a los coordinadores de los programas educativos.

  • English

    Conflicts and violence are elements that are immersed in the multiple spaces where human beings coexist and interrelate. Both one and the other have been present throughout the history of humanity, which is why many experts have studied and proposed various ways to resolve them, through the use of methods in accordance with their nature.

    Although this phenomenon is multifactorial, one of the causes is that people do not have the necessary knowledge or skills to reach an agreement when there is a contradiction between the interests and objectives of individuals or groups. For this reason, national and international organizations such as the Secretaría de Educación Pública (SEP) and UNESCO recommend that educational strategies that promote the construction of a culture for peace for a creative approach to conflicts be included in the school curriculum, in various school contexts. The objective of the study is to identify the perception that students have about the attitudes that are related to the practice of the culture of peace.

    The results show that the students of the Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), Unidad Mochicahui, mostly affirm that active listening, dialogue and respect for the environment are attitudes that favor a culture of peace. The applied methodology has a mixed approach. The results were achieved through the application of a survey to a sample of 167 students of the sixth semester, and by conducting interviews with the coordinators of the educational programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus