Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proceso de alfabetización inicial en estudiantes Tarahumaras de una escuela primaria indígena: estrategias, materiales e incidencia del contexto

  • Autores: Berta Lilia Vega Villalobos, Ana Arán Sánchez
  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 19, Nº. 2, 2023, págs. 15-34
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como objetivo describir cómo se lleva a cabo el proceso de alfabetización inicial en estudiantes Tarahumaras de una escuela primaria indígena con sistema de internado, localizada en el municipio de Urique, estado de Chihuahua. De manera particular, se abordan las estrategias que emplean las maestras de dicha institución respecto al uso de la primera y segunda lengua, el diseño y uso de materiales didácticos, y la incidencia del contexto. El estudio se posiciona en el paradigma interpretativo y enfoque cualitativo, y utiliza la metodología fenomenológica a través de una entrevista a profundidad realizada con las docentes que atienden los grados de primero, segundo y tercero de primaria. Entre los hallazgos, se destaca la priorización del idioma indígena para las prácticas alfabetizadoras, al igual que la elaboración de materiales didácticos en la primera y segunda lengua. Así mismo, señalar que el contexto en el que se ubica el centro educativo, implica un poca o nula participación de los padres de familia debido a su condición socioeconómica y falta de estudios; no obstante, el sistema de albergue ofrece ventajas en el aprovechamiento académico de los estudiantes, ya que permite que se trabaje con los alumnos rezagados, gracias al horario extendido.

    • English

      The objective of this article is to describe how the process of early literacy is carried out with Tarahumara students of an indigenous elementary school that functions as a boarding school, and is located in the municipality of Urique, state of Chihuahua. Specifically, the strategies that teachers of that school use in terms of the first and second language are addressed, as well as the construction and employment of teaching materials, and the influence of the context. The study is positioned in the interpretative paradigm and qualitative approach, and uses the phenomenological methodology with an in- depth interview that was conducted with the teachers of the first, second and third grade of the school. Among the results, the use of the indigenous language in literacy practices is highlighted, as well as the making of teaching materials in the first and second language.

      Also, the school context implies an absence of parents’ involvement because of their vulnerable socioeconomic condition and lack of formal studies; nevertheless, the shelter system offers advantages for the academic performance of the students, because, in case they experience academic difficulties, the teachers can work with them afterschool.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno