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Inclusión de la mujer en la comunidad universitaria pública

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

    2. [2] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Revista cubana de finanzas y precios, ISSN 2523-2967, Vol. 7, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: abril - junio), págs. 17-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contributions Inclusion of women in the public university community
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo busca mostrar el avance en la inclusión de la mujer en la comunidad universitaria pública, el período a analizar es del 2015 hasta la actualidad. El objetivo de desarrollo (ODS) Número 5: Igualdad de género adoptado por las Naciones Unidas; resaltando los estudios de género denominados “techo de cristal”, mostrando la nula participación de la mujer en la toma de decisiones; no siendo así en actividades, con procesos rutinarios, estudiantiles, administrativas y de docencia en los países de Perú y México. Para ello se recolectó información de las universidades públicas de ambos países, así como, publicaciones recientes de organismos internacionales respecto del cumplimiento de la Agenda 2030. La metodología de investigación empleada es analítica descriptiva, haciendo uso de técnicas de investigación documental y análisis comparativo. Los resultados demuestran que la inclusión de la mujer en la comunidad universitaria pública aún es reducida y representa un desafío que conlleva mucho trabajo por realizar, para cumplir con el ODS.

    • English

      The article seeks to show the progress in the inclusion of women in the public university community, the period to be analyzed is from 2015 to the present. Development Goal (SDG) Number 5: Gender equality adopted by the United Nations; highlighting the so-called "glass ceiling" gender studies, showing the lack of participation of women in decision-making; not being so in activities, with routine, student, administrative and teaching processes in the countries of Peru and Mexico. To this end, information was collected from the public universities of both countries, as well as recent publications from international organizations regarding the fulfillment of the 2030 Agenda. The research methodology used is descriptive analytical, making use of documentary research techniques and comparative analysis. The results show that the inclusion of women in the public university community is still reduced and represents a challenge that entails a lot of work to be done, to comply with the SDGs.


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