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La Administración Financiera del Estado

    1. [1] Ministerio de Finanzas y Precios
  • Localización: Revista cubana de finanzas y precios, ISSN 2523-2967, Vol. 4, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: enero - marzo), págs. 1-6
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The State Financial Administration
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es un placer presentar la primera edición de la Revista Cubana de Finanzas y Precios del Volumen No. 4 correspondiente al año 2020, en esta ocasión con una síntesis del Balance de Trabajo Anual del organismo correspondiente al período 2019.

        A partir de este momento este espacio estará dedicado a la presentación de elementos financieros y contables con el propósito de contribuir a la difusión y estudio de los temas.

            La Administración Financiera del Estado       Desde inicios de los años 90, Cuba se ha visto enfrascada en un proceso de transformaciones económicas, tanto estructural como institucional, impuesto por una sucesión de acontecimientos principalmente de índole externo, en especial el impacto de la desaparición del campo socialista.

        Como uno de los pasos más relevantes en el ordenamiento de las finanzas públicas, en abril de 1999, se aprobó el Decreto-Ley No. 192, De la Administración Financiera del Estado, cuyo objetivo principal es imprimir un mayor grado de transparencia, ordenamiento y de organización a todo el proceso de planificación, ejecución y control de los recursos financieros públicos, en función de las metas y políticas trazadas por el Estado.

        Componentes   La Administración Financiera del Estado se define como el conjunto de principios, normas, sistemas, instituciones y procedimientos administrativos que hacen posible la obtención de los recursos públicos y su aplicación a los objetivos estatales, procurando la satisfacción de las necesidades colectivas de la sociedad y está integrado por los sistemas[1] siguientes:

        Presupuestario   Tributario   De Tesorería   De Crédito Público   De Patrimonio del Estado   De Contabilidad Gubernamental   El Sistema Presupuestario está integrado por los procesos de elaboración, ejecución y control del Presupuesto del Estado a todos los niveles presupuestarios y, en la actualidad, presenta avances al tener como antecedente una cultura desarrollada en esta materia heredada de la aplicación de la anterior Ley Orgánica del Sistema Presupuestario del Estado.

        El Sistema Tributario no está expresamente regulado por el Decreto-Ley 192, sino en legislaciones especiales. Hasta el 2012 lo rige la Ley Nº 73 del Sistema Tributario, de fecha 4 de agosto de 1994, que es el régimen general tributario; medida adoptada como parte de la estrategia para revertir el profundo desequilibrio financiero por el que atravesaba la economía cubana.  A partir de enero 2013 lo rige la Ley 113 que resume las experiencias anteriores e incluye el tratamiento tributario a las transformaciones que se llevan a cabo en la economía.

        El Sistema de Tesorería comprende el conjunto de principios, normas, recursos, organismos y procedimientos que intervienen en el proceso de recaudación y depósito de los recursos financieros, así como su canalización hacia el pago de las obligaciones del Estado.

        Sobre este sistema debe destacarse que su implementación se ha impulsado no sólo por la necesidad de una administración financiera eficiente, que incluya el flujo de fondos, sino por la reforma del sistema bancario del país, lo que ha obligado a trabajar aceleradamente en la aplicación de determinados principios de tesorería, que son los cimientos del Sistema de Tesorería que se aplica en el país.

        El Sistema de Crédito Público, entendido como el conjunto de principios, normas, instituciones y procedimientos que permiten al Estado endeudarse con el fin de cubrir sus necesidades de recursos, está en fase incipiente y continúan los estudios al respecto.

        El Sistema de Patrimonio del Estado está regulado por el Decreto Ley No. 227 Del Patrimonio Estatal y lo define como el conjunto de bienes y derechos sujetos al régimen de propiedad estatal socialista de todo el pueblo y los adquiridos, construidos o creados por el Estado.

        El Sistema de Contabilidad Gubernamental es el encargado de la recopilación, valuación, procesamiento y exposición de los hechos económico-financieros que tienen lugar tanto en el sistema presupuestario, de tesorería, de crédito público, de patrimonio, como en las empresas y unidades presupuestadas.

        Todos estos sistemas se encuentran en perfeccionamiento derivado de los lineamientos de los congresos del Partido Comunista de Cuba y la conceptualización del modelo económico cubano.

            Dr.Cs. José Carlos del Toro Ríos

    • English

      It is a pleasure to present the first edition of the Cuban Magazine of Finance and Prices of Volume No. 4 corresponding to the year 2020, on this occasion with a synthesis of the Annual Work Balance of the organization corresponding to the period 2019.

      From this moment on, this space will be dedicated to the presentation of financial and accounting elements with the purpose of contributing to the dissemination and study of the issues.

      The State Financial Administration Since the early 1990s, Cuba has been involved in a process of economic transformation, both structural and institutional, imposed by a succession of events, mainly of an external nature, especially the impact of the disappearance of the socialist camp.

      As one of the most important steps in ordering public finances, in April 1999, Decree-Law No. 192, On the State Financial Administration, was approved, whose main objective is to achieve a greater degree of transparency, order and of organization to the entire process of planning, execution and control of public financial resources, based on the goals and policies outlined by the State.

      Components The State Financial Administration is defined as the set of principles, rules, systems, institutions and administrative procedures that make it possible to obtain public resources and apply them to state objectives, seeking to satisfy the collective needs of society and is composed of the following systems[1]:

      Budgetary Tax Treasury Public Credit Of State Patrimony Government Accounting The Budgetary System is integrated by the processes of elaboration, execution and control of the State Budget at all budgetary levels and, at present, it presents advances as it has as a precedent a culture developed in this matter inherited from the application of the previous Organic Law of the State Budget System.

      The Tax System is not expressly regulated by Decree-Law 192, but in special legislation. Until 2012 it is governed by Law No. 73 of the Tax System, dated August 4, 1994, which is the general tax regime; measure adopted as part of the strategy to reverse the deep financial imbalance that the Cuban economy was going through. As of January 2013, it is governed by Law 113, which summarizes previous experiences and includes the tax treatment of the transformations that take place in the economy.

      The Treasury System comprises the set of principles, rules, resources, agencies and procedures involved in the process of collecting and depositing financial resources, as well as their channeling towards the payment of State obligations.

      Regarding this system, it should be noted that its implementation has been driven not only by the need for efficient financial administration, which includes the flow of funds, but also by the reform of the country's banking system, which has forced it to work rapidly in the application of certain treasury principles, which are the foundations of the Treasury System applied in the country.

      The Public Credit System, understood as the set of principles, rules, institutions and procedures that allow the State to borrow in order to cover its resource needs, is in its infancy and studies continue in this regard.

      The State Heritage System is regulated by Decree Law No. 227 on State Heritage and defines it as the set of goods and rights subject to the socialist state property regime of the entire people and those acquired, built or created by the State.

      The Government Accounting System is in charge of the compilation, valuation, processing and presentation of the economic-financial events that take place both in the budget, treasury, public credit, and equity systems, as well as in the companies and budgeted units.

      All these systems are in improvement derived from the guidelines of the congresses of the Communist Party of Cuba and the conceptualization of the Cuban economic model.

        Dr.Cs. Jose Carlos del Toro Rios  


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