Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Leitura: fonte de interação entre sujeitos e construção social

Maria Elena Pires Santos, Elisângela Nunes dos Santos Peletti

  • español

    El presente artículo relata la ejecución de un proyecto de lectura fruición del texto, desarrollado en una clase de noveno año de la enseñanza fundamental de la red pública estatal. El tema abordado fue el preconcepto racial silencioso en Brasil. El trabajo se hizo necesario a partir de la percepción, en el discurso de los alumnos, de que en Brasil no hay más discriminación o segregación racial. En cuanto a la importancia de la planificación para el desarrollo de actividades pedagógicas exitosas, inicialmente el tema fue abordado y discutido a partir de opiniones divulgadas en videos seleccionados en YouTube para que posteriormente se leía el cuento "La Ciega y la Negra - una Fábula", de la autora Miriam Alves. Esta planificación tuvo como finalidad que los alumnos establecieran intertextualidades entre los vídeos asistidos, sus experiencias cotidianas con el prejuicio racial y el cuento. De esta forma, ancladas en las teorías sobre lectura de Bortoni-Ricardo & Machado (2013), Geraldi (2011), Kleiman (2005), Orlandi (2000) entre otros, planificamos actividades secuenciales que preparasen la recepción del texto en un segundo momento. Muchas fueron las discusiones y actividades realizadas con la clase y el resultado final del trabajo evidenció la importancia de una planificación y de la realización de prácticas escolares ancladas en la práctica social de los alumnos.

  • English

    This article reports the execution of a text fruition reading project, developed in a ninth-grade class of elementary school of state public network. The approached subject was the silent racial prejudice in Brazil. The work became necessary through the perception, in many speeches of the students, that there is no more any way of discrimination or racial segregation.

    Understanding the planning importance to the development of successful pedagogical activities, initially the subject was approached and discussed through the opinions discloses in videos selected from Youtube to, after, read the tale “A Cega e a Negra - uma Fábula”, from Miriam Alves. This planning had as purpose that students stablished intertextualities between the videos they watched, their everyday experiences, with the racial prejudice and the tale. This way, anchored in the theory about reading from Bortoni-Ricardo & Machado (2013), Geraldi (2011), Kleiman (2005), Orlandi (2000), among others, we planned sequential activities that prepared the reception of the text in a posterior moment. Many was the discussions and activities realized with the class and the final result evidenced the importance of a planning and the achievement of scholar practices anchored in students’ social practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus