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A propósito de una palabra latina: cómo conocieron los romanos la noción de humanidad (I)

    1. [1] Académie Française
  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. Extra 117, 2023 (Ejemplar dedicado a: Extra. Roma y la filosofía), págs. 293-319
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • About a Latin word: how the Romans learned about the notion of humanity (I)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      «No hay nada como un estudio de las palabras que nos permita penetrar mejor en el conocimiento de las ideas. No hay nada de lo que se pueda obtener un mayor beneficio ni que presente un interés semejante». En esa declaración hay todo un método muy útil para la historia de la filosofía, y en consecuencia para la filosofía misma. Lo que Gaston Boissier nos propone en este trabajo divido en dos partes es el recorrido por la historia de la idea de Humanidad (humanitas). Una historia esencialmente ligada a la penetración del helenismo en la Roma victoriosa de la República, y en su seno, de la filosofía académica en sentido estricto. La que aquí se enfoca es la que se modula a través de la Stoa media, con Panecio a la cabeza y su alianza con el círculo de Escipión Emiliano. Una historia que recibe su molde en Cicerón.

    • English

      «There is nothing like a study of words that allows us to better penetrate the knowledge of ideas. There is nothing from which a greater benefit can be obtained or that presents a similar interest». In that statement there is a very useful method for the history of philosophy, and consequently for philosophy itself. What Gaston Boissier proposes to us in this work divided into two parts is a journey through the history of the idea of Humanity (humanitas). A story linked to the penetration of Hellenism into the victorious Rome of the Republic, and within it, to academic philosophy in the strict sense. The one that is focused here is the one that is modulated through the middle Stoa, with Panaetius at the head and his alliance with the circle of Scipio Aemilianus. A story that receives its mold in Cicero.


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