Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Roma y la filosofía: una introducción

Eikasía

  • español

    Este número especial de Eikasía Revista de Filosofía ha sido coordinado por Román García Fernández (Dr. F.ª/PHD y editor de Eikasía) y por José Ignacio San Vicente (Dr. H.ª y profesor titular en Historia Antigua en la Universidad de Oviedo) y está dedicado a una época en la que la filosofía se transforma: sobre los dos siglos anteriores a la era cristiana se ha vuelto a correr un velo oscurantista que pretende dar cuenta de una supuesta pobreza filosófica romana. Sin embargo, a pesar de esa escasez textual, se puede establecer claramente que en esta época se produce una transformación en la filosofía que la redimensiona: tanto porque se adapta a la nueva situación cosmopolita que surge tras el fin de la ciudad griega, como porque Roma necesita una nueva cosmovisión al encontrarse con un vasto imperio y así, la filosofía será vista por quienes aspiran a ejercer la actividad pública como una estructura de formación integral.

    Hemos optado por estructurar el número según un orden cronológico y temático en segundo nivel: se analiza una de las primeras influencias de la filosofía griega en Roma ―mucho antes de la llegada de Polibio de Megalópolis (-167) o de la embajada ateniense (-155) que escandalizara a Catón el Viejo― a través de Hermodoro de Éfeso, conciudadano de Heráclito. Centramos a continuación la atención en dos de las más importantes corrientes que anidaron en el imperio en marcha y que supieron acomodarse a las exigencias de la sociedad romana: estoicismo (Panecio de Rodas, pero también Cicerón con su estoicismo sostenible en expresión de Esperanza Torrego) y epicureísmo (con Tito Lucrecio Caro como figura central y a través de cuyo estudio rendimos homenaje al latinista e investigador Serafín Bodelón). Cerramos el número con un pormenorizado estudio de la otra gran transformación y mixtura entre la filosofía griega y la religión hebrea del libro protagonizada por Filón de Alejandría y una coda sobre Marco Aurelio.

  • English

    This special issue of Eikasía Philosophy Magazine has been coordinated by Román García Fernández (Dr. F.ª/PHD and editor of Eikasía) and by José Ignacio San Vicente (Dr. H.ª and professor in Ancient History at the University of Oviedo) and is dedicated to a time in which philosophy was transformed: over the two centuries prior to the Christian era, an obscurantist veil has once again been drawn that attempts to account for a supposed Roman philosophical poverty. However, despite this textual scarcity, it can be clearly established that at this time a transformation took place in the philosophy that resized it: both because it adapted to the new cosmopolitan situation that emerged after the end of the Greek city, and because Rome needs a new worldview when faced with a vast empire and thus, philosophy will be seen by those who aspire to exercise public activity as a comprehensive training structure.

    We have chosen to structure the issue according to a chronological and thematic order at the second level: one of the first influences of Greek philosophy in Rome is analyzed - long before the arrival of Polybius from Megalopolis (-167) or the Athenian embassy (-155) that scandalized Cato the Elder― through Hermodoro of Ephesus, a fellow citizen of Heraclitus. We now focus attention on two of the most important currents that were nested in the empire in progress and that knew how to accommodate the demands of Roman society: stoicism (Panecius of Rhodes, but also Cicero with his sustainable stoicism in the expression of Esperanza Torrego) and Epicureanism (with Tito Lucrecio Caro as a central figure and through whose study we pay tribute to the Latinist and researcher Serafín Bodelón). We close the issue with a detailed study of the other great transformation and mixture between Greek philosophy and Hebrew religion in the book starring Philo of Alexandria and a coda about Marcus Aurelius.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus