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Cicerón: trayectoria política y justificación filosófica

  • Autores: José Ignacio San Vicente González de Aspuru
  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. Extra 117, 2023 (Ejemplar dedicado a: Extra. Roma y la filosofía), págs. 197-234
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cicero: political career and philosophical justification
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la crisis de la República romana tardía, atribuida por los antiguos autores a la decadencia moral y a los vicios orientales y cómo Cicerón, defensor de las instituciones republicanas y de los boni, se enfrentó a los populares que buscaban reformas estructurales. Se destacan sus conflictos con Catilina, Clodio, Pisón y, especialmente, con Antonio. A lo largo de su carrera, Cicerón defendió su dignitas y argumentó que las virtudes cardinales propuestas por Platón y Panecio eran clave para alcanzar la verdadera gloria. En las Filípicas, atacó a Antonio y apoyó a Octaviano, aunque este último terminó traicionándolo. Estos discursos polarizaron la política romana, mostrando, según Bruto, la falta de visión política de Cicerón. Para defenderse de los ataques por su condena a los catilinarios y promover reformas estatales, Cicerón recurrió a la filosofía y defendió los principios platónicos y estoicos, abogando por la creencia en una providencia divina, la importancia de las virtudes cardinales, el uso de la razón y la superioridad del derecho natural de inspiración divina sobre la ley humana. También criticó a los epicúreos por su rechazo a la política, negación de la providencia divina y búsqueda del placer.

    • English

      This article examines the crisis of the late Roman Republic, attributed by ancient authors to moral decay and oriental vices, and how Cicero, a defender of republican institutions and the boni, confronted the populares who sought structural reforms. His conflicts with Catiline, Clodius, Piso, and especially Antony are highlighted. Throughout his career, Cicero defended his dignitas and argued that the cardinal virtues proposed by Plato and Panaetius were key to achieving true glory. In the Philippics, he attacked Antony and supported Octavian, although the latter ultimately betrayed him. These speeches polarized Roman politics, revealing, according to Brutus, Cicero's lack of political vision. To defend himself from attacks for his condemnation of the Catilinarians and to promote state reforms, Cicero turned to philosophy and defended the Platonic and Stoic principles, advocating belief in divine providence, the importance of cardinal virtues, the use of reason, and the superiority of divinely inspired natural law over human law. He also criticized the Epicureans for their rejection of politics, denial of divine providence, and pursuit of pleasure.


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