En el presente trabajo de investigación se propone un método de compensación de corrientes armónicas llamado Filtro de potencia activo unificado que tiene como fuente un arreglo de paneles solares junto con un convertidor elevador que por sus siglas en inglés es abreviado UAPF-PV, el cual está diseñado para poder funcionar en redes de distribución de baja tensión, con la finalidad de reducir la componente armónica de corriente. Este método utiliza dos tipos de filtro activos, uno de ellos es el filtro serie el cual usa transformadores, el principio es el de compensar los armónicos que están presentes en el voltaje. El siguiente tipo es el filtro de potencia paralelo, de esta manera compensa los armónicos de corriente. Se realizó el análisis en un sistema de 13 barras de la IEEE en el cual integra una carga no lineal en la 7ma barra del sistema mencionado. En este caso se analizaron las componentes de voltaje, corriente y la componente armónica total presente en la barra 7 del sistema y en la carga. Los resultados obtenidos fueron la disminución de armónicos de corriente y voltaje en la barra 7 del sistema, donde se pasó de tener un 13.5% a un 6% en el THDi IEEE 1159 y la resolución Nro. ARCERNNR -017/2020.
In the present research work, a harmonic current compensation method called Unified Active Power Filter is proposed, which has as its source an array of solar panels together with a boost converter that is abbreviated UAPF-PV, which is designed to be able to work in low voltage distribution networks, in order to reduce the harmonic component of current. This method uses two types of active filters, one of them is the series filter which uses transformers, the principle is to compensate the harmonics that are present in the voltage. The next type is the parallel power filter, in this way it compensates for current harmonics. The analysis was carried out in an IEEE 13-bar system in which a non-linear load is integrated in the 7th bar of the mentioned system. In this case, the components of voltage, current and the total harmonic component present in bus 7 of the system and in the load were analyzed. The results obtained were the decrease in current and voltage harmonics in bus 7 of the system, where it went from having 13.5% to 6% in the THDi IEEE 1159 and resolution No. ARCERNNR -017/2020.
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