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Resumen de Evaluación Probabilística y Gestión del Riesgo de la Cargabilidad de la Red por la Puesta en Servicio del Metro de Quito considerando el Movimiento Estocástico de los Trenes Eléctricos

Augusto Riofrío, M. Chamba, Jaime Cepeda, Yirabel Lecaro, Franklin Chimarro, Miguel Mora

  • español

    El presente artículo propone una metodología para evaluar el impacto de las cargas móviles (trenes eléctricos) del sistema eléctrico del Metro de Quito en la red de la Empresa Eléctrica Quito. Esta metodología, basada en simulación de Montecarlo, permite la generación aleatoria de escenarios de operación de transporte masivo considerando: el desplazamiento, consumo de energía y condiciones de operación de los trenes eléctricos. La propuesta metodológica permite la evaluación probabilística de flujos de potencia mediante funciones de densidad de probabilidad (PDF por sus siglas en inglés); y adicionalmente, propone el cálculo de índices de riesgo para medir, dado un grado de confianza, los mínimos o máximos valores esperados de nivel de carga, voltaje, entre otros factores que caracterizan el nivel de cargabilidad de una red.

  • English

    This paper presents a methodological proposal to assess the effects of the Quito City Subway’s mobile loads (electric trains) over the Empresa Eléctrica Quito’s electric grid. This proposal, based on Monte Carlo simulation, allows generating random operation scenarios for mass electric transportation systems considering movement, energy consumption, and operating conditions for electric trains. This method gauges probabilistic power flows using probability density functions (PDFs). In the same way, it computes risk indexes to measure the minimum or maximum expected values of loadability characterizing factors, such as equipment loading, voltage profiles, among others taking into account a defined degree of confidence.


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