Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza para el desarrollo de la sostenibilidad energética en el hogar en zonas urbano – marginales de la ciudad de Guayaquil

  • Autores: Emerita Delgado, Juan Peralta, Aleyda Quinteros, Galo Durazno, Alexis Calle, Fausto Maldonado
  • Localización: Revista Técnica "energía", ISSN-e 2602-8492, ISSN 1390-5074, Vol. 16, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Técnica "energía", Edición No. 16), págs. 188-198
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching for the development of energy sustainability in the urban areas - marginals of the city of Guayaquil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo muestra los resultados parciales obtenidos en el proyecto de vinculación con la sociedad titulado" Educación para el desarrollo sostenible (EDS) dirigida a centros enseñanza secundaria en la ciudad de Guayaquil" perteneciente a la "Escuela Superior Politécnica del Litoral". El proyecto   está enmarcado en el campo de la sostenibilidad energética domiciliaria considerando los    objetivos específicos de aprendizaje de los ODS descritos en los dominios cognitivo, socioemocional y conductual.

      El proyecto se basa en el desarrollo de planes de capacitación en energías renovables y de formación en la gestión de energía en el hogar, basados en un modelo de aprendizaje constructivista y la elaboración de prototipos educacionales, considerando los objetivos de aprendizajes descritos en el objetivo 7 de los ODS como un mecanismo de transferencia de conocimiento energético en áreas urbanas marginales de la ciudad de Guayaquil.   En los talleres, los estudiantes aprendieron conceptos de energías renovables; criterios asociados de la gestión de la energía en el hogar; incluyendo los criterios de sostenibilidad y resistencia ambiental.  Los resultados obtenidos de los ciclos de enseñanza han identificado que se puede lograr una reducción media de consumo de energía residencial al menos 10% por parte de los beneficiarios, además se logrado el rediseño de los contenidos y las herramientas de aprendizaje considerando las competencias, dimensiones y las variables del entorno local considerando las competencias, dimensiones y las variables del entorno local

    • English

      The present work shows the partial results got in the project of linkage with the society entitled “Education for sustainable development (EDS) directed to high school in the city of Guayaquil” belonging to the “ESPOL Polytechnic University”.  the project framed in home energy sustainability considering the specific learning objectives of the described SDGs in the cognitive, socio-emotional and behavioral domains.

      The project based on the development of training plans on renewable energies and training home energy management, based on the constructivist learning model and the development of educational prototypes, comprising the learning objectives described in objective 7 of the SDGs  as a mechanism for transferring energy knowledge in marginal urban areas of the city of Guayaquil.

        In the workshops, students learned renewable energy concepts; associated criteria of home energy management; including the criteria of sustainability and environmental resilience. The results got from the teaching cycles have identified that it is possible to achieve an average reduction of residential energy consumption by at least 10% of the beneficiaries, and the redesign of the contents and learning tools considering the competences, dimensions and the variables of the local environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno