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Resumen de Desigualdad laboral en la vida académica en Chile. Aportes desde la perspectiva de género

Carolina Alejandra Aparicio Molina, Andrea Garrido Rivera, Gabriela Oviedo Muñoz, Oscar F. Basulto Gallegos, Fernando Fuente Alba Cariola

  • español

    En consideración de las brechas de género que existen en la academia univer sitaria, la investigación plantea un estudio exploratorio-descriptivo, de carácter cuantitativo con el objetivo de analizar la paridad de género en las funciones académicas de universidades públicas, no estatales del sur de Chile. Para ello se analizan las plantas académicas de tres universidades. Los resultados muestran una composición universitaria que perpetúa la desigualdad de género en el estamento académico, identificando la reproducción de modelos androcéntricos. A su vez, para las trayectorias académicas, se observa una leve tendencia a equiparar la presencia de mujeres y hombres en las categorías iniciales, pero que se desvanece en las superiores. Por su parte, la segregación horizontal evidenciada dio cuenta que, en los cargos directivos los hombres tienden a ser mayoría, además se evidencian territorios especialmente masculinizados. En términos proyectivos y evidenciando la desigualdad en la que se encontrarían las mujeres académicas, especialmente en áreas ligadas a la investigación y puestos directivos, se hace necesario pasar del proceso comprensivo-reflexivo a una acción transformadora al interior de las instituciones universitarias, que genere cambios que se instalenformalmente en los distintos ámbitos de desarrollo del quehacer de las universidades.

  • English

    In consideration of the gender gaps that exist in the university academy, the research proposed an exploratory-descriptive study of a quantitative nature with the objective of analyzing gender parity in the academic functions of public, non-state universities in the south of Chile. For this purpose, the academic staffs of three universities were analyzed. The results show a university composition that perpetuates gender inequality in the academic staff, identifying the reproduction of androcentric models. In turn, for academic careers, a slight tendency was observed to equalize the presence of women and men in the initial categories, but which faded at higher levels. Horizontal segregation showed that men tended to be in the majority in management positions, and there was evidence of particularly masculinized territories. In projective terms and evidencing the inequality in which academic women are found, especially in areas linked to research and management positions, it is necessary to move from the comprehensive-reflective process to a transforming action within the university institutions, which generates changes that are formally installed in the different areas of development of the work of the houses of higher education.


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