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La visibilidad de la diversidad de género en las redes sociales. El caso de los influencers trans españoles en TikTok

  • Autores: Blanca Martínez Marcos
  • Localización: Femeris: Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, ISSN-e 2530-2442, Vol. 8, Nº. 3, 2023, págs. 53-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The visibility of gender diversity in social networks. The case of Spanish trans influencers in TikTok
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El porcentaje de población que utiliza redes sociales a diario es cada vez es mayor, su rápida expansión y aceptación, especialmente entre el público más joven, ha hecho que se conviertan en una nueva forma de socializar, crear amistades, exponer el día a día de muchas personas, etc.

      La identidad de género es un tema en auge en las redes sociales, pero esta exposición tiene ventajas y desventajas, especialmente cuando la persona que se expone en estas redes sociales pertenece a algún colectivo que ya en el mundo offline sufre discriminación por dicha pertenencia.

      El colectivo trans, es uno de los colectivos que forman parte del LGBTTTQI+. Estos colectivos están comenzando a utilizar las redes sociales para mostrar su historia, las dificultades en su transición, las emociones y sentimientos que experimentan, etc.

      En definitiva, cuentan sus experiencias y también denuncian las situaciones de rechazo, violencia y/o acoso que pueden llegar a sufrir tanto en el mundo offline como en el online.

      Esta exposición mediática pone en su camino personas que les apoyan, que se sienten identificadas, que les toman como iconos de lucha contra la transfobia, etc., pero también muestra el lado oscuro de la sociedad en el que otros usuarios utilizan sus publicaciones en su contra para mostrar faltas de respeto, insultos, amenazas, etc.

      Por lo tanto, la pregunta es: ¿pueden servir las redes sociales para luchar contra el rechazo y ayudar a las personas a descubrir y construir su género?  

    • English

      The percentage of the population that uses social networks on a daily basis is increasing, its rapid expansion and acceptance, especially among the younger audience, has made them become a new way to socialize, create friendships, expose the daily life of many people, etc.

      Gender identity is a booming issue in social networks, but this exposure has advantages and disadvantages, especially when the person who is exposed in these social networks belongs to a group that already in the offline world suffers discrimination for such membership.

      The trans community is one of the groups that are part of the LGBTTTQI+.

      These groups are beginning to use social networks to show their history, the difficulties in their transition, the emotions, and feelings they experience etc.

      In short, they tell their experiences and also denounce the situations of rejection, violence and/or harassment they may suffer both in the offline and online world.

      This media exposure puts in their way people who support them, who feel identified, who take them as icons of the fight against transphobia, etc. but it also shows the dark side of society in which other users use their publications against them to show disrespect, insults, threats, etc.

      Therefore, the question is, can social networks serve to fight rejection and help people discover and construct their gender?  


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