Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La práctica docente del profesorado novel de educación primaria en su ingreso al servicio profesional

    1. [1] Benemérita Escuela Normal Estatal, Profesor Jesús Prado Luna
  • Localización: Ensayos Pedagógicos, ISSN-e 2215-3330, ISSN 1659-0104, Vol. 18, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero-junio), págs. 281-308
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Teaching Practice of the Novice Elementary School Teacher upon Entering the Professional Service
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, se propone describir las dificultades de la práctica docente, así como las estrategias de afrontamiento que experimentan, al ingresar al servicio, especialistas de educación primaria en México. El estudio es cualitativo con enfoque fenomenológico hermenéutico, lo cual permitió contar con narrativas obtenidas de entrevistas semiestructuradas de cinco docentes nóveles. Los resultados se presentan desde una perspectiva de teorías y creencias de la práctica educativa en cuatro dimensiones: contexto escolar, previsión, conducción y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se identifica que el profesorado descarga las planeaciones elaboradas de Internet, de lo cual derivan las dificultades en los tres momentos de la enseñanza, por ser la planeación el punto de partida para anticipar vivencias y orientar las acciones tanto de intervención como de evaluación. Respecto a las estrategias de afrontamiento, estas tienen como referencia la experiencia docente.

    • English

      The purpose of this article is to describe the difficulties in teaching practice, as well as the coping strategies, experienced by beginning elementary school teachers in Mexico upon entering the service. The study is qualitative with a hermeneutic phenomenological approach, which allowed us to rely on narratives obtained through semi-structured interviews of five novice teachers. The results are presented from a perspective of theories and beliefs of educational practice in four dimensions: school context, anticipation, conduction and evaluation of the teaching-learning process. It is identified that teachers download the lesson plans elaborated on the Internet, from which the difficulties in the three moments of teaching derive since planning is the starting point to anticipate experiences and guide the actions of intervention and evaluation. Regarding the coping strategies, they have the teaching experience as a reference.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno