Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


UNA reflexión sobre el perfil del estudiantado del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos, en relación con el contexto rural de la escuela unidocente en Costa Rica

    1. [1] Universidad Nacional
  • Localización: Ensayos Pedagógicos, ISSN-e 2215-3330, ISSN 1659-0104, Vol. 18, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero-junio), págs. 83-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Reflection on the Profile of the Students of the Baccalaureate in the Teaching of English for I and II Cycles from UNA in Relation to the Rural Context of the Multigrade School in Costa Rica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo académico pretende generar una reflexión en torno al perfil del estudiantado de la carrera Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos de la Universidad Nacional, en relación con la escuela unidocente, como un contexto particular educativo en Costa Rica. Para ello, se comienza con una reseña histórica, a modo de contextualización, relacionada con la importancia de que la carrera incorpore la atención de dicha tipología de escuela en la formación de su estudiantado universitario. Posteriormente, se mencionan las competencias pedagógicas, en el nivel de profesorado y de bachillerato, como perfil del estudiantado de la carrera. Además, se incluye una descripción de las características particulares de la escuela unidocente, que deben ser consideradas entre la formación y sensibilización profesional del alumnado. Para finalizar, se menciona cómo la carrera ha ido fortaleciendo el perfil profesional de sus personas estudiantes, mediante The Umbrella English Teaching Project, el trabajo interunidades entre la División de Educación Básica (DEB) y la División de Educación Rural (DER), y la participación del estudiantado en actividades pedagógicas de formación didáctica e investigativa.

    • English

      This academic essay aims to generate a reflection on the profile of the students of the major of English Teaching for I and II Cycles of the Universidad Nacional, in response to the multigrade school as an educational context in Costa Rica. For this, it begins with a brief historical review, as a contextualization, of the importance of the major being a pioneer in the incorporation of this type of primary educational institution in the formation of its university students. Subsequently, a mention is made about the pedagogical competences, at the level of professorship and baccalaureate, as a profile of the students of the major. In addition, a description of the characteristics of the single-teacher school is included, which must be considered within the training and professional awareness of the student body. Finally, it is mentioned how the program has been strengthening the professional profile of its students through The Umbrella English Teaching Project, the inter-unit work between the Basic Education Department [División de Educación Básica - DEB] and the Rural Education Department [División de Educación Rural - DER], and the participation of the student body in pedagogical activities of didactic and investigative training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno