Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actitudes hacia la educación inclusiva en docentes y futuros docentes: una revisión de la literatura de tres instrumentos

Emilio Oswaldo Vega Gonzales, Edith Rivera

  • español

    La forma de medir las actitudes hacia la educación inclusiva que tienen los docentes y futuros docentes no es uniforme, ya que se cuenta con diversos instrumentos para llevar a cabo este procedimiento, entre los cuales, tres escalas presentan las propiedades psicométricas más adecuadas: MATIES, SACIE-R y TAIS. El objetivo del estudio es sintetizar y comparar los hallazgos de las publicaciones científicas mundiales de los últimos cinco años, en cuanto a las actitudes de los docentes y futuros docentes hacia la educación inclusiva, considerando los mencionados instrumentos. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, con diseño de revisión narrativa, que incluyó 23 artículos originales de revistas indexadas, publicados entre enero de 2018 y julio de 2022, identificados en el buscador de Google Académico. Los resultados destacan el uso más frecuente de la SACIE-R, especialmente en España, debido a su menor número de ítems, mientras que, la MATIES es la que analiza mejor las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual de las actitudes. Además, se encontraron diferencias entre las actitudes, según las características de los docentes; fueron más favorables en quienes se dedican exclusivamente a la educación especial, los que tienen menos años de experiencia y los que perciben haber sido más capacitados en materias de inclusión educativa. Se concluye que MATIES, SACIE-R y TAIS son herramientas válidas y útiles para medir las actitudes del profesorado en torno a la educación inclusiva.

  • English

    The way of measuring the attitudes towards inclusive education that teachers and future teachers have is not uniform since there are various instruments to carry out this procedure, within which 3 scales present the most appropriate psychometric properties: MATIES, SACIE-R and TAIS. The objective of the study is to synthesize and compare the findings of scientific publications worldwide in the last five years, regarding the attitudes of teachers and future teachers towards inclusive education, considering the aforementioned instruments. The research is framed within the qualitative approach with a narrative review design, which included 23 original articles from indexed journals published between January 2018 and July 2022, identified in the Google Scholar search engine. The results highlight the more frequent use of the SACIE-R, especially in Spain due to its lower number of items, while the MATIES is the one that best analyzes the cognitive, affective and behavioral dimensions of attitudes. In addition, differences were found between the attitudes according to the characteristics of the teachers, being more favorable in those who are dedicated exclusively to special education, those who have fewer years of experience and those who perceive they have been more trained in matters of educational inclusion. It is concluded that the MATIES, SACIE-R and TAIS are valid and useful tools to measure the attitudes of teachers regarding inclusive education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus