Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Path Model of Mathematics Achievement in Senior High School

Jeffrey Galangco

  • español

    El objetivo de este estudio fue construir un modelo de trayectoria sobre los factores que influyen en el rendimiento en matemáticas de los estudiantes de secundaria. En particular, este estudio se centra en cinco componentes temáticos: experiencia en matemáticas en la escuela secundaria (JHS), promedio de calificaciones de JHS, actitudes hacia las matemáticas, autoeficacia y ansiedad. Se exploraron las relaciones causales y las fortalezas relativas de las relaciones directas e indirectas para los conjuntos de variables exógenas y endógenas mediante análisis de ruta. Los resultados revelaron un ajuste aceptable para el modelo de trayectoria del rendimiento en matemáticas en la escuela secundaria superior. Indicó que el rendimiento matemático de los estudiantes estaba influenciado directamente por el promedio general de calificaciones de matemáticas de JHS y la ansiedad matemática; e indirectamente por la experiencia, actitudes y autoeficacia en matemáticas de JHS. Además, el modelo de ruta reveló que el promedio de calificaciones de matemáticas de JHS exhibió la influencia más fuerte en el rendimiento de matemáticas de los estudiantes. Esto sugiere que un mayor énfasis en el desarrollo de habilidades matemáticas básicas y la construcción de una base sólida en el nivel de la escuela secundaria conduce a una mejor comprensión de las matemáticas superiores.

  • English

    Numerous studies were carried out to investigate factors influencing students' mathematics achievement. It is, therefore, undeniable that a variety of factors influence how well students learn mathematics. As such, this study aimed to construct a path model on the factors influencing the mathematics achievement of Senior High School students. In particular, this study focuses on five subject components: Junior High School (JHS) math experience, JHS grade point average, attitudes toward mathematics, self-efficacy, and anxiety. The causal relationships and relative strengths of the direct and indirect relationships were explored for the sets of exogenous and endogenous variables using path analysis. The results unveiled an acceptable fit for the path model of the mathematics achievement in Senior High School. It indicated that students' mathematics achievement was influenced directly by JHS math general point average and mathematics anxiety; and indirectly by JHS math experience, attitudes, and self-efficacy. Moreover, the path model revealed that the JHS math grade point average exhibited the strongest influence on students' mathematics achievement. This suggests that a greater emphasis on developing basic mathematics skills and building a solid foundation at the Junior High School level leads to a better comprehension of higher mathematics.

    Keywords: path analysis, mathematics achievement, path model, Senior High School


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus