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Aproximación contrastiva a las capacidades de adolescentes y adultos en el aprendizaje de una lengua extranjera como segundalLengua

  • Autores: Juan Antonio Martínez López, Mariano Reyes-Tejedor
  • Localización: Lengua y Habla, ISSN-e 2244-811X, Nº. 27, 2023, págs. 285-305
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning a foreign language as second language: An approach to the difference in capacities between teenagers and adults
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      No son pocos los estudios, tanto de carácter teórico como descriptivo, que han puesto de relieve la importancia del factor edad como elemento decisivo en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua. Y ello es debido a que, desde el nacimiento hasta la edad adulta, el sistema neurobiológico de los individuos se ve sometido a diferentes procesos que afectan al aparato fonador, a la maduración de la memoria, al componente cognitivo, a la capacidad de asociar formas lingüísticas a contenidos conceptuales, etc. Por todo ello, para la preparación del material didáctico debe tenerse en cuenta las características de los aprendices a los que va dirigido dicho material. El presente trabajo tiene como objetivo contrastar los resultados del proceso de aprendizaje del español como L2 de dos grupos: el primero formado por niños de entre 15 y 16 años; el segundo, por adultos de entre 19 y 26 años de edad. Con ello se pretende cuantificar las ventajas y los inconvenientes en el marco de las habilidades y subhabilidades de cada rango de edad.

    • English

      Existing theoretical and descriptive studies have already highlighted the importance of the age factor as a decisive element in learning a foreign language. This is because the neurobiological system of individuals, from birth to adulthood, is exposed to different processes that affect the voice system, the maturation of the memory, the cognitive component, the ability to associate linguistic forms with conceptual content, etc. For these reasons, the preparation of the teaching material must consider the characteristics of the learners the material aims for. The present work seeks to contrast the results of the Spanish learning process as L2 of two groups: the first group consists of children between 15 and 16, and the second consists of adults between 19 and 26 years old. We pretend to quantify the advantages and disadvantages in the framework of the skills and sub-abilities of each age range.


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