Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones en torno a la marimba en el flamenco: antecedentes y precursores.

  • Autores: Tomás Arboledas Rumí
  • Localización: Hoquet: Revista del Conservatorio Superior de Música de Málaga, ISSN-e 2340-454X, ISSN 1577-8290, Nº. 21, 11, 2023, págs. 205-228
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La historia de la percusión en el flamenco siempre ha estado presente acompañando al cante, al baile y al toque prácticamente desde su origen. La percusión corporal y una larga lista de instrumentos de percusión convencionales, y utensilios cotidianos de todo tipo, han formado parte de este arte a lo largo de su existencia. La principal función musical de las percusiones flamencas ha sido, y es, acompañar los diferentes estilos y palos que lo requieren. Sin embargo, a partir de los años sesenta y hasta la fecha, la introducción de instrumentos afroamericanos, africanos, de origen oriental, sinfónicos, baterías e instrumentos de láminas, han supuesto un nuevo paradigma en la interpretación de la percusión flamenca. A finales del siglo XX y principios del actual, se producen las primeras manifestaciones en torno a la marimba en el flamenco. A raíz de la introducción de la marimba, la aplicación interpretativa de la percusión en el flamenco experimenta un nuevo camino, tanto en el acompañamiento, como en la función solista. Con este artículo se pretende analizar la funcionalidad de las principales percusiones flamencas, además de establecer una breve aproximación de los antecedentes y de los distintos modelos interpretativos de la marimba flamenca.

    • English

      The history of percussion in flamenco has always been present as an accompaniment to the cante (song) baile (dance), and toque (music), practically from the beginning. Corporal percussion and a long list of conventional percussion instruments and household utensils of all types have been part of this art form throughout its existence. The main musical function of flamenco percussions has and continues to be to accompany the different estilos (styles) and palos (variations) that require it. However, since the Sixties and to this date, the introduction of Afro-American, Oriental, symphonic, drum kit, and keyboard percussion instruments have brought about a new paradigm in the interpretation of flamenco percussion.

      In the late 20th and early 21st centuries, we saw the first manifestations of marimba in flamenco. Thanks to the introduction of the marimba, the interpretative application of percussion in flamenco is breaking new ground both as accompaniment and taking the soloist role. With this article, we intend to analyze the functionality of the main flamenco percussions and establish a brief approximation to the history and different interpretative models of flamenco marimba.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno