Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza de Sergiu Celibidache: el fundador y heraldo de la Fenomenología Musical.

Abdiel Almodóvar-Santiago

  • español

    El presente artículo pretende mostrar, como camino sintetizado, una aproximación a la Fenomenología Musical y las enseñanzas esenciales del Maestro Rumano Sergiu Celibidache.

    Con esta intención, el núcleo de este artículo está desarrollado a partir de las áreas fundamentales que le dieron una especia de formación de totalidad amalgamada a su Fenomenología, y que fueron integradas y aplicadas directamente al acto musical por su fundador Celibidache. Las áreas fundamentales integradas en su Fenomenología Musical fueron la Fenomenología Filosófica, el Budismo Zen, el estudio acústico y científico del fenómeno sonoro y el de los efectos del sonido sobre la consciencia humana y sobre el mundo afectivo. Con este trabajo se pretende establecer y mostrar que Celibidache consideraba a la Fenomenología Musical no como un objetivo cerrado en sí mismo, sino más bien como una herramienta, disponible para todos, para poder profundizar en el mundo de las estructuras musicales, de las relaciones entre los parámetros musicales y los sonidos y, finalmente, a través de nuestra comprensión, de cómo las obras musicales han sido construidas en sus esencias, poder llegar a vivir con profundidad su poder expresivo y su mensaje trascendental en la consciencia humana.

  • English

    This article aims to show, as a synthesized path, an approach to Musical Phenomenology and the essential teachings of the Romanian Maestro Sergiu Celibidache. With this intention, the core of this work is developed from the fundamental areas that gave his Phenomenology a kind of formation of amalgamated totality, and that were integrated and directly applied to the musical act by its founder Celibidache. The fundamental areas integrated into his Musical Phenomenology were Philosophical Phenomenology, Zen Buddhism, the acoustic and scientific study of sound phenomena and the effects of sound on human consciousness and on the affective world. With this work we intend to establish and show that Celibidache considered Musical Phenomenology not as an objective closed in on itself, but rather as a tool, available to everyone, to delve into the world of musical structures, of the relationships between the musical parameters and sounds and, finally, through our understanding of how musical works have been built in their essences, being able to deeply experience their expressive power and their transcendental message in human consciousness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus