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Un sacerdote della Congregazione della Missione nel panorama italiano del canto fermo: le Istituzioni di canto fermo di Odorisio Pernarella.

  • Autores: Federico del Sordo
  • Localización: Hoquet: Revista del Conservatorio Superior de Música de Málaga, ISSN-e 2340-454X, ISSN 1577-8290, Nº. 21, 11, 2023, págs. 55-102
  • Idioma: italiano
  • Títulos paralelos:
    • Un sacerdote de la Congregación de la Misión en el panorama italiano del canto llano: la Institución de canto llano de Odorisio Pernarella.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A inicios de la década de los noventa, los estudios de gregoriano comenzaron a revaluar el canto llano (como se define convencionalmente la monodia litúrgica medieval en Italia entre finales del 1400 a 1851). Sin embargo, la investigación se limitó a los siglos XVI y XVII, excluyendo por completo el Siglo de las Luces y el período del siglo XIX anterior a la reforma gregoriana. De hecho, en este espacio de tiempo, Italia está poblada de un gran número de fuentes didácticas –destinadas a la formación musical del clero– que dan testimonio de la continuidad de la tradición tridentina en el campo litúrgico musical y que, no secundariamente, son de fundamental importancia para comprender la composición musical litúrgica de dicho periodo. Odorisio Pernarella representa una de las muchas figuras eclesiásticas del siglo XIX que contribuyeron a transmitir enseñanzas en este campo, respetando su tradición (manteniéndose dentro de la teoría guidoniana) pero, al mismo tiempo, situándola en el marco de la modernidad. De él se recogen minuciosas descripciones de la disposición de los cantores y nociones actualizadas sobre el transporte de melodías del gregoriano, estudios que culminan con su Sistema di centratura recogido en las páginas de su Istituzioni di canto fermo (1844).

    • italiano

      Solo dopo gli inizi degli anni Novanta, gli studi di gregorianistica hanno cominciato a rivalutare il Canto fermo (così è convenzionalmente definita, in Italia, la monodia liturgica medievale nel periodo compreso dalla fine del 1400 e il 1851). Le ricerche si sono tuttavia limitate ai secoli XVI e XVII, escludendo completamente tutto il Secolo dei lumi e l‟epoca ottocentesca che precede la Riforma gregoriana. Questo arco temporale, in realtà è popolato in Italia da un elevato numero di fonti didattiche –destinate alla formazione musicale del clero– che testimoniano la continuità della tradizione tridentina in campo liturgico-musicale e che, non secondariamente, risultano di fondamentale importanza per comprendere la composizione musicale liturgica di quel periodo. Odorisio Pernarella rappresenta una delle molte figure di ecclesiastici del secolo XIX che contribuirono a trasmettere insegnamenti in questo campo, rispettandone la tradizione (in primis mantenendosi all‟interno della teoria guidoniana) ma, al tempo stesso, ponendolo in una cornice di modernità. Ne sono testimonianza, nelle pagine delle sue Istituzioni di canto fermo (1844), le meticolose descrizioni sulla disposizione dei cantori e le aggiornatissime nozioni sul trasporto delle melodie del canto gregoriano che culminano con il suo Sistema di centratura.


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