Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Muette de Portici de Auber y la construcción nacional de Bélgica.

Joaquín María Piñeiro Blanca

  • español

    El objetivo de este estudio es analizar la importancia que una composición musical tuvo en el movimiento de independencia de Bélgica frente a Holanda, que se iniciaría el 25 de agosto de 1830 durante una representación en el Teatro de La Monnaie de Bruselas de La Muette de Portici de Daniel François E. Auber, obra en la que se narra la rebelión de un pescador napolitano contra el dominio de la Corona de Aragón en 1647. El libreto fue traducido al alemán, inglés, italiano, danés, noruego, sueco, croata y esloveno; con ello la propaganda nacionalista estuvo asegurada. Solo en París fue representada más de quinientas veces entre 1828 y 1880, contribuyendo también al clima revolucionario de la capital gala en 1830. Los mecanismos de funcionamiento del público belga fueron similares a los que se generaban en la Italia del Risorgimento: la trama y la partitura habían logrado exaltar con su mensaje a un público sensible a un discurso revolucionario de este tipo. La eficacia del contenido ha propiciado que la validez del drama lírico de Auber, como rasgo cultural que ayude a singularizar a Bélgica, continúe manteniéndose en el presente.

  • English

    The objective of this study is to analyze the importance that a musical composition had in the independence movement of Belgium against the Netherlands, which would begin on August 25, 1830 during a performance at the La Monnaie Theater in Brussels of La Muette de Portici de Daniel François E. Auber, a work that narrates the rebellion of a Neapolitan fisherman against the rule of the Crown of Aragon in 1647. The libretto was translated into German, English, Italian, Danish, Norwegian, Swedish, Croatian and Slovenian; with this the nationalist propaganda was assured. In Paris alone, it was performed more than five hundred times between 1828 and 1880, also contributing to the revolutionary climate in the French capital in 1830. The operating mechanisms of the Belgian public were similar to those generated in the Italy of the Risorgimento: the plot and the score had achieved exalt with his message a public sensitive to a revolutionary discourse of this type. The effectiveness of the content has meant that the validity of Auber's lyrical drama as a cultural trait that helps to distinguish Belgium continues to be maintained in the present.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus