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Atributos de la calidad de atención diferencias deopinión entre expertos, familiares y pacientes alestudiar el servicio de terapia en un hospital rural

  • Autores: Johana Ramírez
  • Localización: Práctica Familiar Rural, ISSN-e 2477-9164, Vol. 2, Nº. 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: La práctica médica rural al margen del modelo biomédico)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Differences in Opinions in the Quality of Care among Experts, Relatives,and Patients: Studying Therapy in a Rural Hospital
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se elabora una encuesta, basada en la opinión de expertos, la que es aplicada a los usuariosque puedan comunicarse o, a sus familiares y (o) cuidadores mayores de 17 años querecibieron atención durante los meses de abril y mayo del 2016. La población consideradafueron los pacientes que acuden al centro de terapia del Hospital Saludesa en los meses deabril y mayo del 2016, con un total de 86 pacientes. Fueron también encuestados, un grupode expertos, a quienes previamente se validó su competencia a través del coeficiente decompetencia Kcomp.Con los insumos obtenidos de la encuesta a los expertos se desarrolló un procedimientometodológico general para la medición de la satisfacción del paciente y sus familias queincluye los respectivos procedimientos específicos de obtención de la información, partiendode la propuesta realizada (2), como parte de la estrategia de investigación se utilizó unprocedimiento específico, con carácter generalizador, que abarca a todo tipo de cliente yconsiderando todos los subprocesos que ocurren en la institución; su carácter cíclico,asociado al hecho de que sobre cada ciclo de análisis realizado se desarrolla el siguiente,sobre bases cualitativamente diferentes y superiores, así como por la gran flexibilidad queeste posee, le confieren ventajas respecto a otros precedentes. La modelación de indicadoresmedidores del grado de satisfacción y lealtad de los pacientes y familiares, a partir de unenfoque multi atributos, que identifica aquellos esenciales de acuerdo con su importancia yvaloración actual, permite enfocar las acciones directivas hacia el mejoramiento de aspectosvitales del desempeño en el servicio, en correspondencia con su diseño y sobre la base deinformación validada. Como resultados de la aplicación del procedimiento, se concluye quelos familiares muestran un nivel de satisfacción (3,70), y los atributos más afectados son:Implementos y equipos de rehabilitación, Profesionalidad y nivel técnico del personal,Terapias de estimulación y Terapias físicas; los pacientes fueron influenciados porinsatisfacciones preexistentes y por desencanto de los servicios médicos

    • English

      Based on the opinion of experts, a survey is applied to users who can communicate, to theirrelatives, and/or their caregivers older than 17 years who received care during April and May of 2016. The population under investigation consisted of 86 patients at SaludesaHospital’s therapy center. Also surveyed was a group of experts who had previouslyvalidated their expertise through the Kcomp competence coefficient.From the survey the experts developed a general methodological procedure for themeasurement of the satisfaction of the patients and their families, which included specificprocedures for obtaining information. (2) As part of the research strategy a specificprocedure was used, with a generalizing character, covering all types of clients andconsidering all the sub-processes that occur in the institution. Its cyclical nature, associatedwith the fact that following each cycle of analysis, the following one was developed onqualitatively different and superior bases, as well as for the great flexibility that it possesses,gives it advantages over other precedents. The modeling of measuring indicators of thedegree of satisfaction and loyalty of patients and family members, based on a multi-attributeapproach, which identifies those essential according to their importance and currentassessment, allows focusing the directive actions towards the improvement of vital aspectsof the patient. performance in the service, in correspondence with its design and on the basisof validated information. The results convey that the relatives show a level of satisfaction of 3.70, and the mostaffected attributes are: rehabilitation equipment, level of professionalism and quality oftechnical staff, and Stimulation Therapies and Physical Therapies. The patients wereinfluenced by pre-existing dissatisfactions and by disenchantment of the medical services


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