Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación e innovación docente en didáctica de la escritura basada en géneros en el grado de Maestro en Educación Primaria

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas., ISSN-e 2462-2737, Nº. 14, 2023, págs. 79-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formación e innovación docente en didáctica de la escritura basada en géneros en el grado de Maestro de Educación Primaria: Teacher training and teaching innovation in genre-based pedagogy within the Primary Teacher education programmes
    • Formación e innovación docente en didáctica de la escritura basada en géneros en el grado de Maestro de Educación Primaria: Formació i innovació docent en didàctica de l’escriptura basada en gèneres en el grau de Mestre en Educació Primària
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco de proyectos de innovación docente, el estudiantado del grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad Complutense de Madrid se ha formado en la didáctica de la escritura basada en géneros discursivos (Genre Pedagogy). Con ello, han desarrollado la capacidad de reconocer y analizar los géneros textuales propios de cada área del currículo, en español y en inglés, de manera que pueden planificar el aprendizaje conjunto de contenidos y de lengua a partir de la lectura y escritura guiadas. La finalidad de este trabajo es describir las características de tres de estos proyectos, denominados Géneros y Sociedad I, II, III; de la formación docente desarrollada en ellos en las asignaturas Lengua Española y Didáctica de la Lengua, y de la valoración realizada por el estudiantado (N = 158) a propósito de la experiencia, a través de cuestionarios y diarios de campo. Los resultados apuntan a la presencia de una mayor conciencia lingüística y didáctica para abordar la enseñanza de la escritura.

    • català

      En un marc de projectes d’innovació docent, l’estudiantat del grau d’Educació Primària de la Universidad Complutense de Madrid s’han format en la didàctica de l’escriptura basada en gèneres discursius (Genre Pedagogy). Així han desenvolupat la capacitat de reconèixer i analitzar els gèneres textuals propis de cada àrea del currículum, en espanyol i en anglès, de manera que poden planificar l’aprenentatge integrat de continguts i de llengua a partir de la lectura i escriptura guiades. La finalitat d’aquest treball és descriure les característiques de tres d’aquests projectes, denominats Gèneres i Societat I, II, III; de la formació docent desenvolupada en aquests projectes a les assignatures Llengua Espanyola i Didàctica de la Llengua, i de la valoració realitzada per l’estudiantat (N = 158) arran de l’experiència, mitjançant qüestionaris i diaris de camp. Els resultats mostren la presència d’una major consciència lingüística i didàctica per abordar l’ensenyament de l’escriptura.

    • English

      Within the framework of teaching innovation projects, students of the degree in Primary Education of the Complutense University of Madrid have trained in Genre-based pedagogy. As a result, they have developed the ability to recognize and analyze the most common genres in school subjects, in Spanish and English, so that they can plan content and language integrated learning by scaffolding reading and writing. The purpose of this paper is to describe the characteristics of three projects, Genres and Society I, II, III; the pre-service primary teacher training in Spanish Language and Language Teaching subjects, and the students’ assessment (N = 158) about these innovation projects, through questionnaires and field notebooks. The results show a greater linguistic and didactic awareness to address teaching writing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno