Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Working with Reading to Learn in a bilingual primary school: Genres, literacy, inclusion:

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] CEIP San Pablo, Madrid, Spain
  • Localización: Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas., ISSN-e 2462-2737, Nº. 14, 2023, págs. 10-29
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Working with Reading to Learn in a bilingual primary school: Genres, literacy, inclusion: Leer para Aprender en un colegio bilingüe de primaria: Géneros discursivos, alfabetización, inclusión
    • Llegir per Aprendre en una escola bilingüe de primària: Gèneres discursius, alfabetització, inclusió: Working with Reading to Learn in a bilingual primary school: Genres, literacy, inclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos los resultados de la implementación de la pedagogía basada en géneros discursivos Leer para Aprender (Rose, 2018a) en una clase de 5º de educación primaria de un distrito desaventajado donde el estudiantado aprende asignaturas no lingüísticas en inglés. La experiencia se condujo en dos áreas curriculares y en dos de sus géneros: la narración biográfica en ciencias sociales y la exposición descriptiva en ciencias naturales. Para analizar los cambios en la escritura del estudiantado se recogieron textos en tres momentos: antes de la intervención, y tras dos secuencias didácticas de Leer para Aprender, para cada género. El corpus se compone de los textos de diez estudiantes que habían completado todas las tareas de escritura, y que representaban los tipos de aprendices del aula: tres que aprendían fácilmente, tres que representaban la media del grupo, tres con dificultades y uno con necesidades educativas especiales. Los textos se analizaron utilizando las categorías propuestas en el modelo Leer para Aprender, con un total de 82 observaciones. Los resultados del test de Wilcoxon para muestras relacionadas indican una mejora significativa en el desempeño del alumnado tras la experiencia y, por tanto, los beneficios del andamiaje planificado de Leer para Aprender.

    • català

      Presentem els resultats de la implementació de la pedagogia basada en gèneres discursius Llegir per Aprendre (Rose, 2018a) en una classe de 5è d’educació primària d’un districte desfavorit on l’estudiantat aprèn assignatures no lingüístiques en anglès. L’experiència es desenvolupà en dues àrees curriculars i amb dos dels seus gèneres: la narració biogràfica a ciències socials, i l’exposició descriptiva a ciències naturals. Les dades es van recollir en tres moments: abans de la intervenció, i després de dues seqüències didàctiques de Llegir per Aprendre, per a cada gènere. El corpus es compon dels textos de deu estudiants que van realitzar totes les tasques d’escriptura i que representen la diversitat de l’aula: tres estudiants amb facilitat, tres que representen la mitjana, tres amb dificultats d’aprenentatge, i un amb necessitats educatives especials. Es van analitzar 14 característiques dels gèneres seguint el protocol de Rose, amb un total de 82 observacions. Els resultats del test de Wilcoxon per a mostres relacionades en aquest estudi quasi-experimental mostren una progressió significativa a través del temps en ambdós gèneres. Per tant, tots els alumnes es van beneficiar del cicle planificat de bastides proporcionades pel model Llegir per Aprendre.

    • English

      This article presents the implementation of Reading to Learn pedagogy (Rose, 2018a) in a 5th grade class of pupils learning subjects in English, a foreign language for the children, at a school with a very varied intake. It describes the design of lessons in two subjects (science and history), focusing on key genres for success in these areas: descriptive report and biographical recount. Data were collected at three times: T1 pre-intervention, T2 and T3 after lesson sequences on reading and writing the chosen genres. Ten pupils were selected among those who had completed all the final independent writing tasks, representing four types of learners in the class: three fast, three average, three slow with learning difficulties, and one with special educational needs. Their texts were assessed for the 14 features of the genres as in Rose's protocol, producing a total of 82 observations. The assessment showed considerable progression from T1 to T3 in both genres. The Wilcoxon test for related samples in this quasi-experimental design indicated significant improvement in many features of the genres from T1 to T3. To conclude, all the pupils benefited greatly from the R2L scaffolding cycles for writing in this school from a disadvantaged district.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno