Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Andamiar la lectura y escritura de resúmenes en el área de Lingüística: Una experiencia en el grado de Educación Primaria:

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas., ISSN-e 2462-2737, Nº. 14, 2023, págs. 54-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Andamiar la lectura y escritura de resúmenes en el área de Lingüística: Una experiencia con estudiantes del Grado de Maestro: Scaffolding the reading and writing of summaries in the area of Linguistics: an experience in the primary education degree
    • Andamiar la lectura y escritura de resúmenes en el área de Lingüística: Una experiencia en el grado de Educación Primaria: Bastir la lectura i escriptura de resums a l’àrea de Lingüística: Una experiència al grau d’Educació Primària
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo expone el proceso y los resultados de la implementación del modelo Scaffolding Academic Literacy (SAL) en la asignatura Lingüística Aplicada a la Enseñanza, del grado en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Toledo. Esta implementación pretendía favorecer el desarrollo de las competencias discursivas del estudiantado en los trabajos y exámenes escritos y se llevó a cabo en tres ciclos de investigación-acción, al término de los cuales se aportaron sugerencias de mejora de las estrategias didácticas que la constituyen y se evaluó su efecto mediante una investigación cuasiexperimental con diseño pretest-postest y grupo control no equivalente centrada en el análisis de la calidad de los resúmenes escritos de manera autónoma por los estudiantes. Se emplea la práctica discursiva del resumen porque constituye la última fase de la secuencia didáctica de la metodología, implica simultáneamente el desarrollo de las competencias en lectura y escritura y supone un andamiaje muy valioso para la adquisición del discurso académico y disciplinar universitario. Los resultados principales confirman la eficacia del modelo SAL en este contexto y, específicamente, muestran avances notables en la organización de párrafos y oraciones, aunque no en la conexión y estructuración informativa. De ahí la necesidad de seguir trabajando.

    • català

      Exposem el procés i resultats de la implementació del model Scaffolding Academic Literacy (SAL) a l’assignatura Lingüística Aplicada a l’Ensenyament, del grau d’Educació Primària de la Facultat d’Educació de Toledo. L’objectiu era afavorir el desenvolupament de les competències discursives de l’estudiantat en els treballs i exàmens escrits. Consta de tres cicles de recerca-acció. En finalitzar-los, es van aportar suggeriments de millora de les didàctiques que hi contribueixen i es va avaluar el seu efecte mitjançant una recerca quasi experimental amb disseny pretest-posttest i grup control no equivalent centrada en l’anàlisi de la qualitat dels resums escrits pels estudiants de manera autònoma. Vam utilitzar la pràctica discursiva del resum perquè constitueix l’última fase de la seqüència didàctica de la metodologia, implica simultàniament el desenvolupament de les competències en lectura y escriptura i suposa una bastida molt valuosa per a l’adquisició del discurs acadèmic i disciplinar universitari. Els resultats principals confirmen l’eficàcia del model SAL en aquest context i, específicament, mostren avenços notables en l’organització de paràgrafs i oracions, tot i que no en la connexió i estructuració informativa. Calen, per tant, més accions en aquest sentit.

    • English

      This paper aims to to present the process and results of the implementation of the Scaffolding Academic Literacy (SAL) model in the subject Applied Linguistics in Teaching, in the Degree in Primary Education at the Faculty of Education in Toledo. This implementation aimed to favour the development of students' discursive skills in written assignments and exams and was carried out in three cycles of action research, at the end of which suggestions were made to improve the didactic strategies that constitute it. Its effect was evaluated through a quasi-experimental pretest-post-test design and a non-equivalent control group focused on the analysis of the quality of the summaries written autonomously by the students. The summary discursive practice was used because it constitutes the last phase of the didactic sequence of the methodology, it simultaneously involves the development of reading and writing skills, and it is a very valuable scaffolding for the acquisition of university academic and disciplinary discourse. The main results confirm the effectiveness of SAL in this context and, specifically, show notable progress in the organisation of paragraphs and sentences, although not in the connection and structuring of information. Hence the need for further work to this end.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno