Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Barreras en la implementación de los resultados de investigación en la práctica

    1. [1] Universidad Autónoma de Coahuila

      Universidad Autónoma de Coahuila

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

  • Localización: Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 26, Nº. 9, 2023, págs. 66-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Barriers for the implementation of research outcomes in practice
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo: identificar las barreras para la aplicación de la investigación en la práctica, por parte de académicos y estudiantes universitarios de Enfermería.

      Métodos: estudio descriptivo transversal. Se incluyeron n= 27 académicos (toda la plantilla eligible) y n= 229 estudiantes de Enfermería seleccionados aleatoriamente. Se administró una cédula de datos sociodemográficos y formativos, y la escala The Barriers, que integra características del profesional, características de la organización, calidad de la investigación, presentación y accesibilidad de la información, y la percepción de que la cantidad de investigación fue “aplastante”. Una mayor puntuación desde 1 a 4 refleja el mayor grado en que cada factor es percibido como una barrera.

      Resultados: participaron 17 académicos y 229 estudiantes. En el grupo de académicos las barreras mayormente identificadas fueron “La Enfermería no se siente con suficiente autoridad como para cambiar los cuidados al paciente” (media= 3,17; DE= 0,80) y “La Enfermería ve en la investigación pocos beneficios para su actividad profesional” (media= 3,11; DE = 0,85). Mientras que en el de estudiantes fueron “La cantidad de información de investigación es aplastante” (media= 2,36; DE= 1,23) y “Las instalaciones no resultan adecuadas para su implementación”. Los académicos identificaron significativamente más barreras que los estudiantes (p< 0,001) en todos los factores, excepto la calidad de la investigación (p= 0,676).

      Conclusiones: prevalecieron las barreras para el uso de investigación relacionadas con los factores de características de la organización y de los profesionales, lo cual es congruente con las reportadas por otros estudios realizados en profesionales y/o estudiantes de Enfermería.

    • English

      Objective: to identify the barriers for the application of research in practice, by Nursing academics and university students.

      Methods: a descriptive cross-sectional study, including n=27 academics (all the eligible staff) and n= 229 Nursing students randomly selected. A questionnaire on sociodemographic and training data was administered, and the Barriers scale, which integrates characteristics of the professional, characteristics of the organization, quality of research, presentation and accessibility of information; and the perception that the amount of research is “overwhelming”. A higher score from 1 to 4 shows the higher degree in which each factor is perceived as a barrier.

      Results: the study included 17 academics and 229 students. In the group of academics, the most identified barriers were: “Nursing staff does not feel they have enough authority in order to change the care for a patient” (mean= 3.17; SD= 0.80) and “The Nursing staff sees limited benefits in research for their professional activity” (mean= 3.11; SD = 0.85). On the other hand, the most identified barriers in the student group were: “The amount of research information is overwhelming” (mean= 2.36; SD= 1.23) and “The premises are not adequate for its implementation”. Academics identified a significantly higher number of barriers than students (p< 0.001) for all factors, except for Quality of research (p= 0.676).

      Conclusions: there was a prevalence of barriers for the use of research associated with the characteristics of the organization and the professionals, which coincided with those reported by other studies conducted with Nursing professionals and/or students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno