Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Study habits of students from higher education institutions of the tutoring network of the central-south region, ANUIES

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

    2. [2] Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      México

    3. [3] Universidad Tecnológica de Puebla
  • Localización: Revista de Docencia e Investigación Educativa: Journal of Teaching and Educational Research, ISSN 2444-4952, Vol. 9, Nº. 24, 2023, págs. 1-12
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Hábitos de estudio de los alumnos de instituciones de educación superior de la red de tutorías de la región centro-sur, ANUIES
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque el acceso universal a la educación superior en las últimas décadas ha aumentado, la educación superior enfrenta un gran problema de deserción y reprobación, varios autores aseguran que los hábitos de estudio son un factor importante en el rendimiento académico. Objetivo:

      Analizar los hábitos de estudio de los alumnos de las Instituciones de Educación Superior que conforman la Red de Tutorías de la Región Centro-Sur de ANUIES, con la finalidad de que esta investigación sirva para la toma de decisiones, estrategias y desarrollo de materiales académicos. Metodología: Se utilizó un análisis cuantitativo como método de investigación, el estudio fue de tipo descriptivo transversal y comparativo entre estudiantes con alto y bajo rendimiento de las IES de la Red; participaron un total de 4995 alumnos y se identificaron a través de la aplicación del Cuestionario de Actividades de Estudio (C.A.E.). Resultados y Conclusión: En esta investigación, después del análisis de las 10 dimensiones, se mostró que los hábitos de estudio y los hábitos personales, son primordiales para que los alumnos obtengan un nivel de rendimiento académico óptimo, por lo que las IES pueden generar acciones tempranas, para evitar la deserción escolar.

    • English

      Although universal access to higher education has increased in recent decades, higher education faces a major dropout and failure problem, several authors claim that study habits are an important factor in academic performance. Objective: To analyze the study habits of the students of the Institutions of Higher Education that make up the Network of Tutorials of the Central-South Region of ANUIES, with the purpose that this research serves for decision-making, strategies and development of materials.

      academics. Methodology: A quantitative analysis was used as a research method, the study was of a descriptive, cross-sectional and comparative type between students with high and low performance of the HEIs of the Network; A total of 4995 students participated and were identified through the application of the Study Activities Questionnaire (C.A.E.). Results and Conclusion: In this investigation, after the analysis of the 10 dimensions, it was shown that study habits and personal habits are essential for students to obtain an optimal level of academic performance, so that HEIs can generate actions early, to avoid school dropout


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno