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¿Por qué la educación de pregrado en Ecuador se quedacorta para capacitar habilidades para la salud rural? Un estudio cualitativo

    1. [1] University of Antwerp

      University of Antwerp

      Arrondissement Antwerpen, Bélgica

    2. [2] Department of Primary and Interdisciplinary care, University of Antwerp, Antwerp, Belgium. Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica Particular de Loja, Loja, Ecuador
    3. [3] Coordinación de Postgrados, Postgrado de Medicina Familiar, Pontificia Universidad Católicadel Ecuador, Quito, Ecuador
  • Localización: Práctica Familiar Rural, ISSN-e 2477-9164, Vol. 2, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Investigación en atención primaria en salud)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Why does the undergraduate education inEcuador fall short to train skills for ruralhealth? A qualitative study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos Desde 1970, Ecuador establece un servicio obligatorio de salud ruralcomo un requisito para el trabajo de licencia. La educación médica sebasa en el hospital con poco contacto con las zonas rurales. Hay pocainformación sobre las necesidades de capacitación y habilidades de losmédicos recién graduados. La investigación se centra en laspercepciones de los médicos rurales sobre las habilidades obstétricasnecesarias en las zonas rurales. El objetivo de nuestro estudio fuedescribir cómo el médico de cabecera en áreas rurales aborda lacapacitación y la enseñanza en habilidades obstétricas necesarias enáreas rurales durante la educación médica de pregrado.Métodos Se realizó un proyecto de investigación cualitativa utilizandodiscusiones de grupos focales con la participación de 23 médicos ruralesque trabajan en áreas rurales y urbanas marginales en el sur de Ecuador.Identificamos los temas que provienen de los datos recopilados en elgrupo focal y seleccionamos aquellos que son de interés para el Loslectores en un análisis detallado. Los médicos rurales respondieron lasiguiente pregunta: ¿Cómo te sientes con el entrenamiento dehabilidades obstétricas en la universidad donde estudiaste? Resultados La mayoría de los participantes describen dos temas predominantes: elproceso de enseñanza teórica de pregrado de las habilidades obstétricasy las experiencias prácticas durante el apego clínico. No todas lashabilidades requeridas se enseñan e internalizan durante las rotacionesde pregrado, incluidas las prácticas.Discusión No hay una definición del perfil reciente de graduados que determina unestándar para la educación médica. Los médicos rurales expresaron faltade conocimiento y práctica para las habilidades obstétricas que debíanrealizar. Existe una necesidad urgente de identificar un plan de estudiosde licenciatura de línea de base que satisfaga las necesidades del país.

    • English

      Background and Objectives Since 1970, Ecuador establishes mandatory rural health service as arequirement for licensing work. Medical education is based in thehospital with little contact with rural areas. There is little information onthe training and skills needs of recent graduated doctors. The researchfocuses on the perceptions of rural doctors on obstetric skills needed inrural areas. The aim of our study was to describe how the basic doctor inrural areas addresses training and teaching in obstetric skills needed inrural areas during undergraduate medical education.Methods A qualitative research project was performed using focus groupdiscussions involving 23 rural doctors who work in rural and marginalurban areas in Southern Ecuador. We identified themes that came fromthe data collected in the focus group and we selected those which are ofinterest for the readers in a detailed analysis. Rural doctors responded the following question: How do you feel with obstetric skills training atthe University where you studied? Results The majority of participants describe two predominant themes: theundergraduate theoretical teaching process of obstetrical skills and thepractice experiences during the clinical attachment. Not all requiredskills are taught and internalize during undergraduate rotations includinginternship.Discussion There is no definition of the recent graduate profile that determines astandard for medical education. Rural doctors expressed lack ofknowledge and practice for the obstetrical skills that they were requiredto perform. There is an urgent need to identify a baseline undergraduatecurriculum that meets the country needs.


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