Granada, España
La relación de la comunidad gitana de Granada con la ciudad, a través de la figura del padre Andrés Manjón (1846-1923), y de la exposición gitana de 1948, en pleno franquismo, nos planea problemas relacionados con el debate sobre la pluralidad cultural y el racismo elegante. La interpretación que se hace en este artículo hace ver que Manjón promovió una suerte de racismo elegante de origen fóbico cultural, a pesar de las apariencias, y que la exposición citada a través del empleo ideológico del gitanismo tuvo una inclinación fílica pro-gitana. El debate sobre el multiculturalismo y sus usos toma de esta manera una nueva dirección.
The relationship of the gypsy community of Granada with the city, through the figure of Father Andrés Manjón (1846-1923), and the gypsy exhibition of 1948, in the midst of Franco's regime, raises problems related to the debate on cultural plurality and elegant racism. The interpretation made in this article shows that Manjón promoted a kind of racism of cultural phobic origin, in spite of appearances, and that the aforementioned exhibition through the ideological use of gypsyism had a pro-gypsy philic inclination. The debate on multiculturalism and its uses thus takes a new direction.
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