Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arqueología del saber e historia intelectual: Más allá del estructuralismo y la fenomenología

    1. [1] Universidad de Buenos Aires-Universidad Nacional de Quilmes-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Localización: Revista de Historia de América, ISSN-e 2663-371X, ISSN 0034-8325, Nº. 166, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista de Historia de América Nº 166 (septiembre-diciembre 2023)), págs. 9-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Archaeology of knowledge and intellectual history. Beyond Structuralism and Phenomenology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la publicación de "Las palabras y las cosas" (1966) Foucault produjo un verdadero impacto en la escena intelectual francesa.  Se trata de una obra peculiar.  No sólo porque habla de cosas de las que normalmente los filósofos no hablan, que incluso la mayoría de ellos ignora. El proyecto mismo de una arqueología del saber resulta difícil de ubicar, dada su inscripción disciplinar problemática, en la intersección entre la filosofía y la historia, apartándose simétricamente de los marcos prevalecientes en ambas áreas. El presente ensayo busca mostrar en qué sentido el análisis de Foucault de los diversos marcos epistémicos dentro de los cuales habría de desplegarse el pensamiento marcó una ruptura respecto de la tradición de historia de las ideas permitiendo una comprensión mucho más precisa de las diferencias entre los distintos sistemas conceptuales, cómo se fueron alterando a lo largo del tiempo nuestros modos de comprensión de la realidad.

    • English

      The release of Foucault´s ¨"The Order of Things (1966) produced a real impact on the French intellectual scene. It is a peculiar work. Not only because it talks about things that philosophers do not normally talk about, indeed most of them ignore. The very project of an archaeology of knowledge is difficult to locate in the scholarly milieu, given its problematic disciplinary inscription, at the intersection between philosophy and history, departing symmetrically from the prevailing frameworks in both areas. This essay seeks to show in what sense Foucault's analysis of the various epistemic frameworks within which thought unfolded, marked a break vis- à-vis the tradition of the history of ideas, paving the way for a much more precise understanding of the differences among the different conceptual systems, the transformations in our ways of understanding reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno