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Estilos de consumo, actitudes hacia el dinero, y materialismo en adolescentes chilenos y ecuatorianos

    1. [1] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

  • Localización: Perfiles latinoamericanos: revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México, ISSN-e 2309-4982, ISSN 0188-7653, Vol. 29, Nº. 58, 2021, 29 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Styles of purchase, attitudes toward money, and materialism in Chilean and Ecuadorian adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se compara el efecto del modelo de consumo neoliberal en adolescentes, hombres y mujeres, de Quito (Ecuador) y Santiago (Chile). El objetivo es describir estilos de consumo, actitud hacia el dinero y materialismo en adolescentes de ambas ciudades y comparar de acuerdo a país de procedencia y género de los participantes. La muestra abarca 799 adolescentes de entre 14 y 17 años de edad, de Ecuador y Chile, la cual se obtuvo a través de un muestreo por conglomerado bietápico. Los resultados indican diferencias por género y ciudad respecto a la impulsividad en la compra, con los hombres de Quito como quienes tienen una actitud más impulsiva. Y en relación con la actitud hacia la compra se hallaron diferencias significativas por género, observando que los hombres son quienes le dan mayor estatus de poder y felicidad personal.

    • English

      The aim of this research is to compare the effect of the incorporation of the neoliberal model according to gender and city of origin of the participants, from the variables of consumption styles, attitude towards money and materialism in adolescents from Santiago and Quito. The sample consisted of 799 adolescents of both sexes between 14 and 19 years of age, residents of both countries through a two-stage conglomerate sampling. The results pointed out differences by gender and city related to purchase impulsiveness, being men from Quito more impulsive; therefore, in relation to purchase attitude differences was found by gender, men give more power status and personal happiness to the successful purchase.


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