Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje cooperativo en itinerarios bilingües de Educación Primaria

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Estudios franco-alemanes: revista internacional de traducción y filología, ISSN 2171-6633, Nº. 13, 2021, págs. 63-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cooperative learning in Primary Education bilingual itineraries
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo de investigación se marca como objetivo fundamental conocer si el profesorado de Educación Primariaque está adscrito a itinerarios bilingües conoce y utiliza la metodología deaprendizaje cooperativo (AC) en sus clases, incluyendo en este análisis la planificacióny la evaluación. Estainvestigación de campo incluyeel diseño de uninstrumento ex profeso, cuyo contenido y adecuación fueron validadosmediante el método Delphi. La población de este estudio está compuesta por 21 profesores de Educación Primaria, que trabajan en los itinerariosbilingües de 7 colegios andaluces. Este profesorado enseña diferentes materias de contenido en segundas lenguas(L2): Ciencias, Música y Matemáticas, entre otros. Los resultados obtenidos fueron analizados através del software SPSS (v.22) y nos indican que la población de este estudio declara conocer los principios básicos del AC. Asimismo, este profesorado es consciente y reconoce muchas de las dificultades que conlleva su implementación en el aula bilingüe (por ejemplo, falta de tiempo, estructura del horario escolar, o diferencias de nivel en la L2 entre el alumnado de un mismo grupo), al tiempo que identifica las ventajas que el AC aporta (por ejemplo, aumento de la motivación entre el alumnado), e implementa modelos de evaluación, acordes con la metodología de AC.

    • English

      The main objectiveof this research is to find out whether Primary Education teachers who are part of bilingual itineraries know and use the cooperative learning (CL) methodology in their classes, including planning and evaluation in this analysis. This studyincludes the design of an ex profeso instrument, the content and suitability of which were validated by means of the Delphi method. The study population consists of 21 primary school teachers working in bilingual itineraries in seven Andalusian schools, who teach different second language (L2) content subjects: Science, Music and Mathematics, among others. The results obtained were analysed by using SPSS software (v. 22) and indicate thatparticipantsclaimto know the basic principles of CL. Furthermore, these teachers are aware of and recognisemany of the difficulties involved in its implementation in the bilingual classroom (e.g.,lack of time, structure of the school timetable, or differences in L2 level among students in the samegroup), while theyalsoidentify the advantages of CL(e.g.,increased motivation among students), and implement assessment models in line with CL


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno