Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vinculación escuela-empresa: un reto a la formación continua en el turismo

    1. [1] Escuela de Hostelería y Turismo Isla de la Juventud
  • Localización: TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 4, Nº. 10, 2011
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de la competencia comunicativa en inglés ha sido ocupación constante de lingüistas y profesores. Para potenciar la competencia profesional requiere de nuevas aristas inherentes a la función social específica. Este artículo tiene el objetivo de contribuir a la formación y desarrollo de la competencia comunicativa profesional en inglés del animador turístico en su formación continua mediante el fortalecimiento de la vinculación escuela-empresa. Uno de los instrumentos elaborados con ese fin es la carta metodológica dirigida a gerentes hoteleros, directivos de la Escuela de Hotelería y Turismo (EHT), jefes de actividades recreativas en los hoteles, profesores / entrenadores de idioma inglés y animadores en ejercicio. Los principales métodos y técnicas utilizados fueron la observación, entrevistas, despachos, inducción-deducción y análisis documental. También se utilizaron los talleres de socialización durante la elaboración y la puesta en práctica de las indicaciones contentivas en la carta metodológica. En conclusión, la carta cumplió el objetivo orientador a trabajadores y profesores, tanto de la EHT como de los hoteles de Cayo Largo en la concertación de actividades conjuntas para que de manera objetiva y sistemática se pudieran determinar las necesidades de aprendizaje de los animadores turísticos y el consecuente plan de capacitación y superación para la formación y desarrollo de la competencia comunicativa en inglés.

    • English

      The development of the communicative competence in English has been a constant concern of linguists and professors as well. It requires of new viewpoints taking into account the social function performed to foster professional competence. This article aims at contributing to train and develop professional communicative competence in English of tourist entertainers during their professional development. The objective is achieved, among other avenues, by means of strengthening school-enterprise relationship. One of the instruments used to fulfill this goal is the methodological hints, addressed to managers, Hotel Management and Tourism School (HTS) principals, entertaining chiefs, foreign language professors and trainers, and of course, to entertainers. The main methods and techniques used for the article were:

      observation, interviews, induction-deduction and document analysis. Socializing workshops were also used during the elaboration and carrying out of the methodological hints for the didactic strategy. Summing up, these hints accomplished the aims of guiding school and hotel workers and professors from Cayo Largo Tourist Resort to organize joint activities for a systematic and objective entertainers’ ongoing plan for technical and cultural development based on their learning needs, so that, henceforth, they could train and develop their communicative competence in English.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno