Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enclosed by images. Insights, relationships, and information

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: VLC arquitectura. Research Journal, ISSN-e 2341-2747, ISSN 2341-3050, Vol. 10, Nº. 2, 2023, págs. 83-99
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Envueltos por imágenes. Miradas, relaciones e informaciones
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si bien siempre hemos vivido entre imágenes e información, el cine, en primer lugar, y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en segundo, están produciendo cambios en la percepción del espacio y del tiempo que afectan tanto a la arquitectura como a las artes en general. A lo largo del siglo XX, las modificaciones de nuestro aparato perceptivo han sido recogidas por las prácticas artísticas en general, y las arquitectónicas en particular, donde los soportes multimedia y la imagen en movimiento son materia y material de la arquitectura. Dichos soportes son la sustancia con la que se han construido o proyectado algunas de las formas y volúmenes arquitectónicos más recientes, y son también los creadores de nuevos paisajes urbanos. A partir del análisis de la estrategia visual de un número acotado de propuestas cinematográficas, es posible identificar relaciones claves entre el arte, el video arte y ejemplos de arquitecturas avanzadas desde mediados del siglo XX, cuyo correlato se extiende a las décadas más recientes. La investigación permite esbozar una primera genealogía de prácticas que abarcan el último siglo, donde la idea de vivir la arquitectura entre imágenes se ha convertido en un tema central.

    • English

      Although we have always lived among images and information, cinema first and the development of new information and communication technologies second are producing changes in the perception of space and time that affect both architecture and the arts in general. Throughout the 20th century, modifications of our perceptual apparatus have been reflected in artistic practices in general, and architectural practices in particular, where multimedia supports and moving images are the substance and material of architecture. These supports are the substance with which some of the most recent architectural forms and volumes have been constructed or projected, and they are also the creators of new urban landscapes. By analyzing some formal codifications in the visual strategy of a limited number of film proposals, it is possible to identify key relationships between art, video art, and prominent examples of advanced architecture since the mid-20th century, whose corollary extends to more recent decades. This research allows us to outline an initial genealogy of artistic practices and experiences that span the last century, where the idea of experiencing architecture among images has become a central theme.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno