Pamplona, España
El hecho de que la adolescencia resulta una etapa en la que el apoyo del grupo de pares supone un potencial para el desarrollo psicosocial de las y los menores parece ya una afirmación suficientemente consolidada. La socialización adolescente ha sido un fenómeno “constantemente” estudiado y, de una u otra forma y con más o menos acierto, la legislación y la normativa han venido adaptándose a tal realidad, “asegurando” el derecho de socialización y asociación de las y los adolescentes. Así, la socialización supone un derecho de las y los menores recogido en una amplia variedad de recomendaciones teóricas, normativas institucionales y obligaciones legislativas. Pero ¿qué ocurre con los derechos de socialización de aquellas/os adolescentes que, por resultar “inmersas/os” en procesos de institucionalización, son “separados” de su núcleo familiar y de convivencia y, por lo tanto, de su contexto de socialización? Este articulo trata de acercar la realidad de socialización de las y los adolescentes de entre 12 y 18 años en acogimiento residencial, explorando, desde la realización de entrevistas en profundidad y cuestionarios, las necesidades, las posibilidades y las carencias socializadoras de estas/os menores institucionalizadas/os.
The fact that adolescence is a period in which the support of the peer group has a potential effect on psychosocial development of minors seems to be a sufficiently consolidated assertion. Adolescent socialization has been a "constantly" studied phenomenon and, in one way or another and with more or less success, legislation and regulations have been adapting to this reality, "ensuring" the right of adolescents to socialization and association. Socialization is a right of minors and is consequently reflected in a wide variety of theoretical recommendations, institutional regulations and legislative obligations. But what happens to the socialization rights of those adolescents who, as a result of being "immersed" in institutionalization processes, are "separated" from their family and coexistence nucleus, and therefore from their socialization context? This article tries to approach the reality of socialization of adolescents between 12 and 18 years old in residential care, exploring through in-depth interviews and questionnaires, the necessities, possibilities and socialization deficiencies of these institutionalized minors.
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