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Resumen de Retraining fact-checkers: The emergence of ChatGPT in information verification

Roger Cuartielles Saura, Xavier Ramon Vegas, Carles Pont i Sorribes

  • español

    El lanzamiento en abierto de nuevas herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT-3.5 (Generated Pre-trained Transformer) desde noviembre de 2022 por parte de la empresa OpenAI -y después su actualización en la versión GPT-4en marzo de 2023- plantea nuevas oportunidades y desafíos para el periodismo, y especialmente también para los pro-fesionales centrados de manera específica en la verificación informativa. Esta investigación pretende conocer y analizar las percepciones que genera la irrupción de ChatGPT entre los profesionales de la verificación en España con el objetivo de identificar inconvenientes y ventajas en su uso, implicaciones profesionales y funcionalidades deseadas. El estudio emplea metodología cualitativa con entrevistas en profundidad a profesionales de todas las plataformas de verificación españolas pertenecientes a la International Fact Checking Network (IFCN) y al European Digital Media Observatory(EDMO). Los resultados concluyen que el uso de ChatGPT presenta ambivalencias destacables. De un lado, se perciben inconvenientes en cuestiones como la transparencia y fiabilidad de las fuentes, el alcance de los datos, y el formato de las respuestas generadas. Sin embargo, también se apunta a un posible uso auxiliar del chatbot en tareas de recolección de información, detección de falsedades, y producción de desmentidos. Se evidencia también que su irrupción impacta directamente en las rutinas de trabajo de los verificadores, que se pueden ver dificultadas, reforzadas o ampliadas. Los verificadores se perciben como “agentes de contexto” en un nuevo ecosistema que también les obliga a diversificar aún más sus ámbitos de actuación en la lucha contra la desinformación y a acelerar la realización de acciones de educación mediática que empoderen la ciudadanía en un uso responsable de la inteligencia artificial.

  • English

    The open launch of new artificial intelligence tools such as ChatGPT-3.5 (Generated Pre-trained Transformer) in November 2022 by the company OpenAI -and then its update to version GPT-4 in March 2023- poses new opportunities and challenges for journalism, and especially for professionals specifically focused on information verification. This research aims to understand and analyze the perceptions generated by the irruption of ChatGPT among fact-checking professionals in Spain with the aim of identifying disadvantages and advantages in its use, professional implications and desired functionalities. The study uses qualitative methodology with in-depth interviews with professionals from all Spanish fact-checking platforms belonging to the International Factchecking Network (IFCN) and the European Digital Media Observatory (EDMO). The results conclude that the use of ChatGPT presents notable ambivalences. On the one hand, there are perceived drawbacks in issues such as the transparency and reliability of sources, the scope of the data, and the format of the responses generated. However, fact-checkers also point to a possible auxiliary use of the chatbot in the tasks of gathering information, detecting falsehoods, and producing denials. The irruption of ChatGPT has a direct impact on the work routines of the fact-checkers, which can be made more difficult, reinforced or extended. Fact-checking professionals perceive themselves as "context agents" in a new ecosystem that also obliges them to further diversify their fields of action in the fight against disinformation and to accelerate the implementation of media education actions that empower citizens in the responsible use of artificial intelligence.


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