Isabel Jané Sánchez, Alionuska Rivera Serrano, Amirka Sánchez Prieto
La investigación tiene como objetivo sustentar la importancia que tiene el desarrollo de la interpretación como elemento primordial para lograr una correcta interpretación del patrimonio natural y cultural en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales del municipio Bahía Honda. . Bajo el enfoque del método general dialéctico materialista se utilizaron métodos de investigación teóricos (histórico – lógico, análisis y síntesis, inducción-deducción, enfoque de sistema) y empíricos (encuesta, la observación, prueba pedagógica, análisis documental).Su aplicación les facilita obtener resultados satisfactorios en sus modos de actuación, donde la interpretación del patrimonio es fundamental en su desempeño (trabajo sociocultural comunitario, asesorías, promoción, animación, gestión cultural y artística) lo que les permite dar respuestas a las diferentes exigencias culturales, artísticas, sociales, políticas ideológicas y del turismo. La significación práctica se basa en el desarrollo de la habilidad interpretar, (interpretación del patrimonio cultural). Este estudio facilita entender la estrecha relación que existe entre los conocimientos que debe tener el estudiante de Estudios Socioculturales respecto al patrimonio cultural, y las habilidades para interpretarlo. En tanto el fin de la habilidad es actuar con un determinado conocimiento; para lo cual resulta imprescindible comprender la actividad. Se caracteriza por la diferenciación, la variedad, periodicidad y flexibilidad lógica.
The investigation has as objective to sustain the importance that has the development of the interpretation like primordial element to achieve a correct interpretation of the natural and cultural patrimony in the students of the career Degree in Sociocultural Studies of the municipality Deep Bay. . Under the focus of the materialistic dialectical general method theoretical investigation methods were used (historical - logical, analysis and synthesis, induction-deduction, system focus) and empiric (it interviews, the observation, proves pedagogic, documental analysis). Its application facilitates them to obtain satisfactory results in their performance ways, where the interpretation of the patrimony is fundamental in its acting (I work sociocultural community, consultantships, promotion, animation, cultural and artistic administration) what allows them to give answers to the different ideological cultural, artistic, social, political demands and of the tourism. The practical significance is based on the development of the ability to interpret, (interpretation of the cultural patrimony). This study facilitates to understand the narrow relationship that exists among the knowledge that he/she should have the student of Sociocultural Studies regarding the cultural patrimony, and the abilities to interpret it. As long as the end of the ability is to act with certain knowledge; for that which is indispensable to understand the activity? It is characterized by the differentiation, the variety, rhythm and logical flexibility.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados