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Resumen de O método em projetos sociais com povos e comunidades tradicionais: uma experiência com pescadores artesanais

Ederson Pinto da Silva, Lucia de Fátima Socoowski de Anello, Ana Paula Grellert

  • español

    Este artículo aborda el método en proyectos sociales con pueblos y comunidades tradicionales, más concretamente con los pescadores artesanales. Se trata de un estudio de caso realizado en un proyecto social, desarrollado en el estado de Rio Grande do Sul – Brasil, a través de un acuerdo entre el gobierno brasileño y una cooperativa de pescadores. Al situar el método como elemento central en la gestión de proyectos sociales, la reflexión desarrollada propuso que se observaba lo mismo, no como dinámicas de grupo, guiones y técnicas, sino con una mirada a la postura pedagógica adoptada y a la intencionalidad de las acciones desarrolladas. En este sentido, se contactó una gran proximidad entre las prácticas educativas desarrolladas y la pedagogía emancipadora de Paulo Freire. Por último, considerando las particularidades típicas de los pueblos y comunidades tradicionales, se sugiere que esta postura metodológica pueda ser adoptada en proyectos sociales desarrollados con estos grupos sociales.

  • português

    O presente artigo aborda o método em projetos sociais com povos e comunidades tradicionais, mais especificamente com pescadores artesanais. Trata-se de um estudo de caso realizado um projeto social, desenvolvido estado do Rio Grande do Sul – Brasil, mediante um convênio entre o governo brasileiro e uma cooperativa de pescadores. Ao colocar o método como elemento central na gestão de projetos sociais, a reflexão desenvolvida propôs com que o mesmo fosse observado, não como dinâmicas de grupo, roteiros e técnicas, mas com um olhar sobre a postura pedagógica adotada e sobre a intencionalidade das ações desenvolvidas. Neste sentido, contatou-se uma grande proximidade entre as práticas educativas desenvolvidas e a pedagogia emancipatória de Paulo Freire. Por fim, considerando as particularidades típicas dos povos e comunidades tradicionais, sugere-se que esta postura metodológica possa ser adotada em projetos sociais desenvolvidos junto a estes grupos sociais.


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