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Hacia la literatura comparada: de la noche real a la no-noche

    1. [1] Pontificia Universidad Católica Argentina

      Pontificia Universidad Católica Argentina

      Argentina

  • Localización: La Literatura comparada, hoy: Tercer Coloquio Internacional de Literatura Comparada / coord. por Martha Vanbiesem de Burbridge, Mónica Jongewaard de Boer, 2007, ISBN 9789504400615, págs. 215-218
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Cuatro textos. Cuatro noches. De la noche real a la no-noche. Rodó en la última página de "Ariel" nos presenta al grupo que se aleja. Es de noche. Descripción poética de la noche real. Fray Luis de León en su oda a Diego de Olarte es el contemplador de la noche. El goce estético lo aparta del aquí abajo y lo eleva al mundo perfecto de las ideas. La añoranza de esta perfección perdida fue el núcleo del Simbolismo al que adhirió Paul Claudel. Y de él al Catolicismo. En su único drama autobiográfico, "Partage de Midi", expresa la lucha entre los sentidos y la Fe. Primer acto, mediodía, los sentidos. "Último acto, de noche, el triunfo de la Fe y la Caridad". San Juan de la Cruz expresa la unión mísitica como una cita de amor y en un triple canto a la noche exalta la transformación de la amada en el Amado./ No es nuestra noche.

      Los dos primeros textos son mi homenaje a María Teresa Maiorana -mi maestra de 6º grado- que en 1938 los comparó en clase. Los dos últimos son mi testimonio de gratitud al Dr. Battistessa que me enseñó a acercarme con devoción a los grandes textos.


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